Comisión de la Verdad ha otorgado beneficios a 193 privados de libertad

Hasta la fecha

Comisión de la Verdad ha otorgado beneficios a 193 privados de libertad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Nota de Prensa

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presidió una reunión con integrantes de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, con la finalidad de revisar los avances de esta instancia hasta la fecha y los planes previstos para el segundo semestre de 2019.

Entre los avances se destacaron los beneficios otorgados a 193 personas privadas de libertad, a quienes se les otorgaron medidas sustitutivas propuestas por la Comisión en diciembre de 2017, junio de 2018 y octubre del mismo año.

Asimismo, se prestó atención integral a 107 familiares de 50 personas fallecidas en el año 2017, y otras 210 víctimas directas e indirectas recibieron orientación y acompañamiento jurídico.

Durante el encuentro realizado en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, se acordó la elaboración de un informe final sobre los hechos y demás manifestaciones políticas violentas ocurridas en los últimos años, las cuales arrojaron víctimas y daños materiales a infraestructuras.

Para ello se han realizado ya 715 entrevistas a víctimas de estos sucesos que se remontan al año 2002.

En la reunión se acordó solicitar a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente la reforma de la ley constitucional para el funcionamiento de la referida comisión, con el objetivo de ampliar su período de estudio e investigación hasta los hechos violentos de enero y febrero de 2019, y el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

Igualmente, el máximo representante de la institución garante de la legalidad refirió la necesidad de redimensionar la comisión e incorporar a nuevos miembros para la redacción del informe.

Finalmente, se acordó la fecha de una nueva reunión y se decidió mantener un mínimo de dos reuniones por mes para garantizar el avance de las tareas en ejecución.

Categoria:

Dejanos un comentario