Comienzan a llegar a Bolivia expertos de la OEA para auditoría electoral

Este jueves

Comienzan a llegar a Bolivia expertos de la OEA para auditoría electoral

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial / AVN

El canciller de Bolivia, Diego Pary, informó que ya se encuentra en el Estado Plurinacional una parte del grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizará la auditoría al proceso comicial del pasado 20 de octubre.

En rueda de prensa en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, este jueves Pary indicó que se tiene previsto que la auditoría concluya en dos semanas, a partir de este 31 de octubre.

Asimismo, ratificó que de parte del Gobierno respetarán los resultados que arroje este proceso.

Señaló además que las auditorías se están realizando en el tiempo estimado y repudió las acusaciones de la derecha boliviana a los organismos internacionales que participan en este proceso. 

"Primero creo que los organismos internacionales merecen el más amplio respeto, no podemos decir que un organismo internacional está al servicio de un gobierno", expresó el titular de la cartera. 

Pary hizo un llamado a los dirigentes políticos de derecha a asumir su responsabilidad, compromiso y cumplir con su palabra  para evitar los enfrentamientos entre los bolivianos.

"Tienen que asumir la responsabilidad ante el país, no podemos incitar al enfrenamiento entre bolivianos, creemos que los lideres políticos deben cumplir con su palabra", aseveró. 

Por parte, el coordinador del equipo técnico de la OEA, para la auditoría electoral, Arturo Espinosa, indicó que estarán informando de manera oportuna acerca de los avances de este proceso a través de los comunicados de prensa del organismo. 

En los comicios generales, Morales logró 47,08% de los votos, sacando 10 puntos de diferencia a su rival, el opositor Carlos Mesa, que consiguió 36,51% de los votos, lo que evita una segunda vuelta electoral.

Tras darse a conocer los resultados, Mesa desconoció los resultados electorales, y convocó a manifestaciones, que generaron focos violentos en varias zonas de Bolivia, razón por la cual el reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a las organizaciones internacionales a una jornada de auditoría para calmar los ánimos de sus adversarios. 

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario