Comienza votación para el referendo constitucional en Bolivia

Se prevé una participación superior al 80%

Comienza votación para el referendo constitucional en Bolivia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial/AVN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio inicio a la jornada de votación para el referendo constitucional que se celebra en la nación suramericana, y en el que se prevé una participación superior al 80% de los más de 6,5 millones de ciudadanos convocados.

Este referendo consultivo someterá a consulta la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado boliviano que permitirá al presidente de la nación, Evo Morales,y al vicepresidente Álvaro García Linera, postularse como candidatos en las elecciones generales de 2019.

La presidenta TSE, Katia Uriona, abrió en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, la jornada de referendo constitucional y expresó su confianza de una masiva participación de la población.

"Inauguramos esta jornada de manera simultánea en todos los departamentos, asegurando y convocando a toda la población a volver a ratificar con su participación este espacio democrático que siempre nos ha acompañado. El llamado del Tribunal Supremo Electoral y de todos los tribunales departamentales es que la población participe masivamente, pasivamente y de manera respetuosa a emitir su voto", indicó, tal y como reseña la agencia de noticias ABI. 

Informó que los bolivianos acudirán a 30.367 mesas electorales habilitadas.El proceso de votación iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 4:00 de la tarde si no hay personas en cola, de lo contrario podrá extenderse hasta dos horas.

El TSE prevé recibir las actas a partir de las 6:00 de la tarde. Mientras que, a las 8:00 de la noche medios de comunicación darán a conocer resultados preliminares. Los oficiales serán publicadas en los próximos siete días.

El artículo 168 de la constitución boliviana, que se someterá a consulta, estable: "El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".

En dos ocasiones, el presidente Morales ha sido reelecto y una vez que organizaciones sociales y campesinos indígenas originarios, representados por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) presentaran la propuesta de modificación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el mandatario aceptó llevar a consulta este artículo para que los bolivianos decidan si quieren o no su repostulación.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.