Regionales

Comienza temporada de captura del pulpo y sapoara

Las autoridades del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, a través de su ente adscrito, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), informan que desde el 1 de julio y hasta el mes de enero la especie pulpo (Octopussp.) podrá ser capturada en la zona Nororiental del territorio venezolano.

Esta medida se fundamenta en la Resolución MPC Nº 145 de fecha 10 de septiembre de 2008, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.017 de fecha 16 de septiembre del mismo año, la cual establece las normas de ordenamiento pesquero para la especie.

Así mismo, notificaron la culminación de la veda para la captura de la especie continental sapoara(Semaprochiloduslaticeps), que a partir de la misma fecha podrá ser pescada en los ríos y cuerpos de agua ubicados en los estados Apure, Barines, Portuguesa y Táchira. Tal decisión se mantendrá hasta el 30 de septiembre, día en el que la especie entrará en periodo de veda nuevamente y queda prohibida su captura en las zonas mencionadas.

La normativa de ordenamiento pesquero para la sapoara se fundamenta en el artículo 15 de la Ley de Pesca y Acuicultura,quegarantiza la prohibición o restricción de la actividad pesquera comercial por medio de un acto administrativo mediante el cual se dictan las medidas de regulación, ya sean de carácter temporal, espacial, por arte, método y especie; obedeciendo a talla, biomasa, estado de madurez sexual o volumen de captura.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano y el pueblo pescador del país dan cumplimiento a las normas establecidas, las cuales buscan preservar la reproducción y sana captura de estas especies, cumpliendo así con el Quinto Gran Objetivo Histórico de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, el cual contempla “contribuir con la salvación de la vida en el planeta y la preservación de la especie humana”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button