Internacionales

Comienza en Paraguay XIX Cumbre Social del Mercosur

Participan miembros de agrupaciones sindicales, campesinas, de mujeres, de defensa de los derechos de los niños, de jóvenes y adultos mayores, entre otras, de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia y los casi 150 representantes paraguayos

Con disertaciones en torno a la participación social del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) en los países miembros comenzó este jueves la XIX Cumbre Social de este bloque, que se estará desarrollando hasta este viernes en Paraguay, ocupante de la presidencia pro témpore del mecanismo.

En la cita se debatirán avances y desafíos de las políticas regionales, desde la perspectiva de la sociedad civil, relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en los miembros del Mercosur, refiere Prensa Latina.

Participan miembros de agrupaciones sindicales, campesinas, de mujeres, de defensa de los derechos de los niños, de jóvenes y adultos mayores, entre otras, de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia y los casi 150 representantes paraguayos.

"De acuerdo con el Gabinete Social del Gobierno paraguayo, durante las reuniones preparatorias se decidió estructurar el encuentro en cuatro mesas de trabajo, cada una de ellas con subgrupos ordenados en ejes temáticos centrales. Esos se titulan Derechos Humanos para una mejor calidad de vida, Desarrollo sustentable, Participación social y Equidad e inclusión social", reseña la agencia noticiosa.

Entre los temas generales destacan inmigrantes y trabajo, derechos humanos, soberanía y seguridad alimentaria, pueblos indígenas, derecho de las mujeres, ciudadanía en el Mercosur y niñez, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

Los delegados emitirán una declaración final para consignar a los mandatarios de los países del Mercosur, que se reunirán el lunes próximo en Luque, ciudad aledaña a Asunción, en su cumbre semestral.

"La anterior Cumbre Social tuvo como sede el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, del 14 al 16 de julio pasado, bajo el lema: Avanzar en el Mercosur con más integración, más derechos, más participación", refiere la nota.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button