Internacionales

Colombia: Senado aprueba en primer debate circunscripciones para la paz

El proyecto aprobado "permitirá a la Colombia rural y a las víctimas del conflicto tener voz propia en el Congreso", aseguró el senador Roy Barreras

El Senado de Colombia aprobó en un primer debate en la Cámara de Representantes el proyecto que crearía 16 circunscripciones especiales para la paz a través de las cuales las regiones del país más afectadas por el conflicto armado podrán estar representadas en el Congreso.

"Esta iniciativa permitirá a la Colombia rural, a los ciudadanos de las zonas marginadas y a los que son víctimas del conflicto, tener voz propia en el Congreso con la creación de 16 curules adicionales en la Cámara de Representantes de manera temporal y por ocho años", explicó el senador Roy Barreras. 

"Estas 16 circunscripciones son para la gente, no para los políticos, ni para las FARC- EP. Son para la paz", añadió Barreras. 

El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, sostuvo que las FARC-EP no se podrán presentar en esas circunscripciones y resaltó que los alcaldes donde estarán esas regiones electorales están yendo a regiones donde no habían ido nunca, esto porque ya existen las condiciones de seguridad adecuadas. 

El acto legislativo tiene tres artículos, incluida la vigencia, y señala que en la Cámara de Representantes serán elegidas 16 circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz para los periodos 2018- 2022 y 2022- 2026.

El censo electoral de 2017 en cada circunscripción debe superar los 50.000 ciudadanos aptos para votar. Asimismo, habrá reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos.

"Las campañas contaran con financiación especial y acceso a medios regionales", señala la iniciativa que a su vez indica que se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia de las elecciones, así como la libertad de voto de los electores.

De acuerdo con este acto legislativo, los candidatos solo pueden ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos u organizaciones sociales. Los consejos comunitarios, resguardos y autoridades indígenas podrán inscribir candidatos mientras que los partidos políticos y movimientos con representación en el Congreso, así como el partido político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) no podrán presentar candidatos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button