Colombia: Líder indígena es asesinado en el Valle del Cauca

Informaron medios internacionales

Colombia: Líder indígena es asesinado en el Valle del Cauca

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
TeleSUR

El líder indígena y dirigente colombiano Jorge Chantre Achipiz, secretario del Cabildo Nasa de la comunidad de Pueblo Nuevo, en el Valle del Cauca, fue asesinado este jueves. 

De acuerdo con el portal web del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la identidad del responsable del homicidio es desconocida. 

La zona suroccidental del país, donde ocurrió el homicidio, es considerada uno de los escenarios históricamente más afectado por el conflicto armado. De los 117 líderes sociales asesinados en 2016, 57 ocurrieron en esa zona, mientras que este año, han sido registrados 14 homicidios en el área (35 en todo el país).

En pronunciamientos anteriores, la Organización Indígena Colombiana (Onic) rechazó los asesinatos a los líderes indígenas, lo que evidencia un aumento de la violencia en contra de los pueblos nativos.

El líder de la organización, Luis Fernando Arias, destacó que este incremento lleva a este sector de la sociedad a "tomar medidas de autoprotección, pero también de resistencia social, cultural, política organizacional y comunitaria".

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.