Colombia formaliza esta semana su ingreso a la Otan

Anunció Juan Manuel Santos

Colombia formaliza esta semana su ingreso a la Otan

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La organización constituye un sistema de defensa colectiva. Foto: Cortesía
Agencia

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa.

Según explicó Santos, la formalización de la entrada de Colombia a esta organización se hará la próxima semana en Bruselas (Bélgica). 

"Formalizaremos en Bruselas la semana entrante -y esto es muy importante- el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", afirmó el mandatario en una alocución televisada.

Santos, premio Nobel de la Paz en el 2016 por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado de medio siglo en su país, afirmó que adoptar esta categoría "mejora la imagen de Colombia" y le "permite tener mucho más juego en el escenario internacional". 

Ser socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) significa estar "en una alianza estratégica de cooperación militar", explicó a la AFP el internacionalista Rafael Piñeros, de la Universidad Externado de Bogotá.

El experto aseguró que esta categoría fue creada "para generar alianzas estratégicas más allá" de Europa, Estados Unidos y Canadá con el fin de mantener la paz global.

Este tipo de adhesión no significa necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional, puntualizó.

Además de Colombia, también son socios globales del organismo Afganistán, Australia, Iraq, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Colombia había aceptado en diciembre del 2016 un acuerdo de "mayor" cooperación militar con la OTAN para gestionar el posconflicto, tras el pacto de paz que desarmó y transformó en partido a la ex guerrilla comunista FARC.

Trascendió además que Santos viajará la próxima semana a París donde el 30 de mayo firmará el acuerdo de ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y visitará además instituciones internacionales en Estrasburgo, Bruselas y Ginebra.

Los países de esa organización aprobaron hoy la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37 de la OCDE, al término de un proceso de adhesión que se inició hace más de siete años.

Categoria:

1 Comments

Imagen de JORGE
JORGE (no verificado)
+1
+1
-1
EL IMPERIO MUEVE SUS PIEZAS EN EL TABLERO DEL AJEDREZ.ESTANDO COLOMBIA CERCA CON 7 BASES GRINGAS Y AHORA FORMANDO PARTE DE LA OTAN,YA NO TIENEN QUE SEGUIR CON LA HIPOCRESIA.RECUERDEN LO QUE LE PASO A SADAN HUSEIN Y AL CORONEL CADAFFI.ELLOS CREYERON Y SE CONFIARON EN LOS YANKYS Y LA UNION EUROPEA Y LES METIERON MEDIO PALO.A LA OTAN Y A LOS GRINGOS SOLO LES IMPORTA EL DINERO Y SI ES ROBADO ES MEJOR.CAMARADA NICOLAS NO CREA EN CUENTOS DE CAMINO Y NO CONFIE,ESTE ALERTA Y DESPIERTO.YA COLOMBIA HABLO.

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.