Colombia, Ecuador y Perú aunarán acciones para cuidar páramos andinos

Calentamiento global

Colombia, Ecuador y Perú aunarán acciones para cuidar páramos andinos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Varios páramos andinos serán favorecidos con un proyecto conservacionista liderado por la Unión Europea y los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú, explicaron este jueves coordinadores de la iniciativa.

Tal programa auspiciado también por instituciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), contribuirá a la preservación de espacios relevantes por su biodiversidad, comprendidos dentro de la cordillera de los Andes.

El diseño y fomento de buenas prácticas para la conservación y aprovechamiento de los recursos que atesoran esos parajes, constituye una de las prioridades de la idea.

Ese ambicioso plan deberá ejecutarse de conjunto entre las tres naciones, conectadas por su proximidad, explicó el ministro colombiano de ambiente y desarrollo Gabriel Vallejo.

Según el experto, las comunidades locales serán protagonistas de las acciones para cuidar los páramos de Santurbán, Rabanal, Las Hermosas y Los Nevados, todos pertenecientes a Colombia.

El listado incluye, además, al corredor fronterizo El Ángel-Chiles-Quitasol, en la zona limítrofe con Ecuador, así como al complejo Chimborazo, situado en la mitad del mundo.

Piura, en Perú, figura también entre los escenarios a preservar con financiamiento de la Unión Europea, de WWF y otras organizaciones, que aportaron inicialmente más de seis millones de euros.

Los pobladores de esos lugares serán los principales actores de tareas enfocadas en la reconversión productiva y la restauración ecológica, a fin de garantizar la salud y óptimo uso de esos ecosistemas.

Queremos apostarle al desarrollo sostenible, fortaleciendo la gestión local, estos países abrigan al 60 por ciento de los páramos del planeta, prominentes fábricas de agua pura, afirmó María Antonia van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, durante la presentación del proyecto.

Se trata de ecosistemas de montaña, que tienen su límite en las nieves perpetuas.

/N.A

Dejanos un comentario