Internacionales

Colombia debe salvar los acuerdos alcanzados en Cuba

El expresidente de Colombia y secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó la necesidad de salvar los acuerdos alcanzados durante cuatro años en La Habana, Cuba; para conquistar la paz en Colombia, tras los resultados del plebiscito realizado el domingo, donde el No obtuvo un 50,23%; mientras que el Sí obtuvo 49,65%.

"El gobierno debe salvar los acuerdos. Hemos trabajado cinco años por conseguir estos acuerdos. Ya hemos visto la declaración de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) renueva, a pesar de estos resultados, su voluntad de paz. Esto nos lleva a ser optimista a la posibilidad de preservar los acuerdos. Si hay necesidad de incorporar ajustes, que no varíen la esencia misma de lo acordado, estoy seguro que la mesa de La Habana, tendrá su mejor disposición para escuchar propuestas", expresó Samper durante una entrevista a Telesur. 

"El gobierno debe llevar los acuerdos a consideración del Congreso y convertirlos en leyes e incorporarlos a la institucionalidad colombiana. Sería lamentable que estos momentos perdiéramos la oportunidad en la que hemos estado más cerca de alcanzar la paz", agregó.

Samper no descartó la opción de llamar a una Asamblea Constituyente para avalar los acuerdos, suscritos el pasado 26 de septiembre entre el Gobierno de Colombia y la Farc-EP, siempre y cuando se mantengan los principios fundamentales que los sustentan.

"Si el precio de un acuerdo para avanzar conjuntamente en la paz, fuera esa Asamblea Constituyente, si el temario de esa Asamblea Constituyente estuviera circunscrito en los tres temas que en estos momentos son fundamentales en cuanto a reformas constitucionales en Colombia, que son la reestructuración de la justicia, un nuevo sistema electoral y el ordenamiento territorial, yo estaría de acuerdo en que esa podría ser una inquietud válida, siempre y cuando se preserven los acuerdos de paz", enfatizó.

Manifestó que los resultados de la jornada electoral no afecta los acuerdos alcanzados en La Habana, sino que coloca en suspenso la situación de Colombia.

"Los acuerdos no están derogados, están en suspenso y este no es un suspenso jurídico, sino político, mientras que se ve la posibilidad de ajustarlos, observaciones de los partidarios del No, siempre y cuando esas observaciones no desnaturalicen la esencia misma de los acuerdos, que es concretar una salida pacífica del conflicto armado" recalcó durante la entrevista. 

Por otra parte, ratificó el compromiso que tiene Unasur, y los gobiernos que la conforman, para así poder consolidar la paz en la nación neogranadina.  "Los gobierno de la región han estado muy solidarios con la propuesta de paz, con el proceso de paz. No hay necesidad de hacer consulta para entender que los gobiernos de Unasur quieren la paz, quieren apoyar el proceso de paz (…) El gobierno de Colombia va a contar con el apoyo de los gobiernos de la región para encontrar la salida a este proceso, porque así lo han expresado en otros momentos del proceso".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button