Internacionales

Colombia castigada por el chikungunya

Tanto el jefe de Estado como funcionarios del sector confirmaron que existen todos los fármacos necesarios para asistir a los contagiados

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, aseguró que ningún enfermo ha fallecido debido a la fiebre del chikungunya, que afectó a unas 114 mil personas desde su aparición en el país.

Según los partes más recientes de las autoridades sanitarias, los mosquitos transmisores del virus proliferan ya en todo el sur de la nación andina, pero la propagación de la epidemia es mayor en la costa caribeña, donde está concentrado el 66 por ciento de los casos diagnosticados, informó Caracol Radio.

En julio de 2014 los especialistas detectaron el primer paciente contagiado con la enfermedad, cuyos síntomas son similares a los del dengue.

De acuerdo con Gaviria y otros expertos, las zonas cuya altitud es inferior a los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, son las más susceptibles a la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, principales vectores.

En semanas previas el presidente Juan Manuel Santos explicó que fueron capacitados unos cinco mil galenos y enfermeras para atender a los enfermos y orientó reforzar los hospitales y otros puestos asistenciales con personal procedente de los servicios médicos militares (policía y ejército).

El mandatario llamó a intensificar la labor preventiva en las comunidades y otros espacios mediante la erradicación de los posibles criaderos de mosquitos y pidió adicionalmente evitar la automedicación.

Tanto el jefe de Estado como funcionarios del sector confirmaron que existen todos los fármacos necesarios para asistir a los contagiados.

Ante el preocupante incremento de los pacientes, la Procuraduría General exigió al Ministerio de Salud revisar sus estrategias y planes de medidas para enfrentar la epidemia en el país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button