Colombia acerca a la región a una zona de guerra con su ingreso a la OTAN

Aseveró Luis Quintana

Colombia acerca a la región a una zona de guerra con su ingreso a la OTAN

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
AVN

Muerte, destrucción, desplazados y crisis humanitaria es lo que ha dejado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en países como Irak (1991), Yugoslavia (1995 y 1999), (Afganistan 2001-hasta hoy) y Libia (2011).

A este organismo es al que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sumará a la nación neogranadina, el venidero jueves 31 de mayo cuando formalice en Bruselas, Bélgica, el ingreso de su país como "socio global".

Para el internacionalista, Luis Quintana, el ingreso de Colombia a la OTAN no es más que la consolidación de la alianza militar entre la nación neogranadina con Estados Unidos (EEUU), pues recordó que desde hace muchos años la tierra de Francisco de Paula Santander viene alineándose a los intereses de seguridad y defensa del imperio estadounidense.

"Colombia no es solo una base logística para el Comando Sur de Estados Unidos sino que también es una base operacional, es decir desde allí se dirigen operaciones (...) El Comando Sur justamente tiene en Colombia uno de los principales asentamientos militares, allí han invertido enormes cantidades de recursos desde hace muchos años, con la excusa del combate contra el narcotráfico, el terrorismo y de la guerrilla. Han invertidos recursos en tecnología, en equipamiento, en entrenamiento militar", explicó Quintana en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Agregó: "Entonces cuando Colombia decide asociarse a la Otan o la Otan asume la asociación con Colombia, lo que está es consolidando de forma institucional una alianza que ya tiene muchos años de vigencia".

El también profesor universitario recordó que es precisamente EEUU quien dirige la Otan.

Paz regional amenazada

En diversas oportunidades, la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) ha declarado a América Latina y El Caribe como zona de paz, lo mismo hizo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La decisión de Colombia, de ingresar a la Otan atenta contra los fundamentos de estos dos bloques regionales, de los cuales forma parte.

En ese sentido, para Quintana el ingreso de Colombia a la Otan resulta "una bofetada" a la declaración de estos dos bloques regionales "porque evidentemente, la asociación de Colombia, con una alianza militar trasatlántica, en este caso la Otan, representa efectivamente la posibilidad de que Colombia sea utilizada como base de operaciones de la Otan en nuestro continente".

Agregó que ya es bastante grave que el país neogranadino tenga bases militares estadounidenses en su territorio, pero con el ingreso a la Otan "queda esta posibilidad de que tenga componente de otras naciones sobre todo de Europa".

Asimismo recalcó que esta decisión de Colombia, de formar parte de un organismo integrado por 29 miembros entre ellos Estados Unidos, un país guerrerista, no solo es una amenaza para las naciones vecinas de la región neogranadina, entre ellas: Venezuela, Ecuador y Brasil; sino que en definitiva lo es para toda la región.

"Creo que ya es bastante amenazante para la integridad de Venezuela que Colombia tenga niveles de sociedad militar con Estados Unidos. Una sociedad militar que no es entre iguales; sino que es una sociedad donde Colombia juega un rol de subordinación respecto a los intereses estadounidenses en nuestro continente", aclaró.

Acto seguido agregó: "simbólicamente es una carga bastante pesada que ahora además de Estados Unidos sean otros países del mundo en este caso de Europa, los que puedan tener presencia militar en Colombia , y es incompatible con la declaración de una región de una zona de paz".

El internacionalista destacó que la decisión de Colombia de ingresar a la Otan acerca a la región a una zona de conflicto, pues recordó que EEUU es miembro del organismo, un país que ha invadido países.

"Estados Unidos es el país que más aporta militarmente a la Otan. Estados Unidos dirige la Otan. Estados Unidos es el líder de la Otan, es el que le impone a la Otan su agenda de guerra en el mundo", enfatizó.

Para Quintana, no es casualidad que en abril de este año, Colombia haya sido uno de los países en anunciar que no participaría en las reuniones de Unasur por un año.

"Creo que justamente parte de su retiro de la Unasur tiene que ver con varias cuestiones de la coyuntura política del continente, pero al mismo tiempo tiene que ver con el hecho, su decisión de pertenecer como socio global a la Otan", consideró.

El internacionalista Luis Quintana, no ve en este momento ninguna posibilidad que ningún organismo regional "pueda impedir o vetar a Colombia la posibilidad de esta asociación".

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.