Colectivos territoriales profundizarán impulso cultural en Altos Mirandinos

Planificación cultural del Poder Popular

Colectivos territoriales profundizarán impulso cultural en Altos Mirandinos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

Bajo la visión de generar una planificación cultural conjunta entre Poder Popular, cultores y el Gabinete de Cultura Miranda, adscrito al Ministerio para la Cultura, en la subregión Altos Mirandinos, estado Miranda, región centro-norte del país, se conformaron ocho colectivos territoriales para profundizar la proyección cultural folklórica de la región.

El coordinador en Altos Mirandinos, Justin Morillo, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) explicó este martes que estos colectivos nacieron para promover el autogobierno cultural desde las bases populares.

La información fue ofrecida en una reunión con cultores y promotores culturales, celebrada este martes en las instalaciones del Ateneo de Los Teques, para definir la agenda de trabajo del último trimestre de este año 2015, donde se tiene previsto priorizar las comunidades de las Bases de Misiones Socialistas y los nuevos urbanismos El Chorrito y La Ladera.

"Los Colectivos Territoriales nacen como una estructura político-cultural que fungen como la columna vertebral del Ministerio para la Cultura, por ello, territorializamos la subregión (...) La tarea es lograr que sean los propios colectivos y comunidades organizadas que se apropien de sus espacios.

Sostuvo que el propósito es profundizar en el rescate de las tradiciones, la historia local y mostrar las características de cada pueblo o comunidad.

"Que mejor que los mismos pobladores que viven en su ámbito territorial y conocen su comunidad sean los protagonistas. El fin es que la agenda cultural sea impulsada de manera articulada entre Poder Popular y Gabinete. Quien más que los mismos habitantes de las parroquias que conocen su localidad", explicó.

Las asambleas iniciaron a mediados de junio de este año. Como meta para este 2015 se tiene prevista la conformación de 20 colectivos para Altos Mirandinos, de los cuales 14 son para Guaicaipuro, cuatro para Carrizal y dos para Los Salias

"Tenemos previsto impulsar un colectivo por cada una de las siete parroquias de Guaicaipuro y ocho en la parroquia Los Teques, mientras que en Carrizal tenemos previsto tocar las comunidades José Manuel Álvarez, el urbanismo La Ladera, Brisas de Oriente y una comunidad del kilometro 18 de la carretera Panamericana. Mientras que en el municipio Los Salias conformaremos uno en el pueblo de San Antonio y otro en la comunidad Figueroa", destacó.

Morillo enfatizó que el propósito de consolidar los Colectivos Territoriales y vincularlos junto a los egresados de la Misión Cultura y cultores populares, permitirá establecer el Consejo Popular de la Cultura en la subregión.

Informó que en la actualidad existes 24 comités de cultura distribuidos en todo el eje, quienes vienen trabajando en la sistematización de propuestas.

El Chorrito, Cumbre Rojas, El Nacional, Guaremal, Variante de Guayas, La Matica, Colectivo Guaicaipuro Vive y la parroquia Altagracia de la Montaña, son algunas de las comunidades donde ya está establecido el colectivo.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario