Mundial Mérida

Colectivo Contra la impunidad de las guarimbas exige justicia por el asesinato de Gisella Rubilar

Tatiana Terán, del colectivo contra la impunidad de las “guarimbas” amiga y hermana de Gisella Rubilar, recordó que este jueves 09 de marzo se cumplen 3 años del vil asesinato de la luchadora social Gisela Rubilar, víctima de las “guarimbas” que se registraron durante el año 2014 en la ciudad de Mérida.

Destacó Terán que Rubilar en el 2014  vivía en la comunidad de Pie del Tiro cerca de las residencias El Rodeo, en la ciudad de Mérida, comunidad que fue asediada durante más de dos meses.

En virtud, de esta situación que se vivía durante las “guarimbas”, Gisella Rubilar decidió el 07 de marzo limpiar con apoyo de algunos vecinos, gobernación e instituciones públicas la calle para quitar las barricadas.

“Ellos decidieron limpiar el 07 de marzo y cuidar el espacio para que no les volvieran hacer las barricadas. Pues el día 08 de marzo en la noche ella bajó para decirle a la gente que subieran, ella no iba a defender la calle, porque presentía que iba a suceder algo”, recordó su amiga.  

“Pues lamentablemente esa noche del 08 de marzo le dieron un tiro en la cabeza, le entró en la región occipital y le salió por la región temporal derecha, estuve con ella en el hospital las 24 horas siguientes y el 09 de marzo a las 8 de la noche falleció Gisela”, expresó.

Indicó la integrante del Colectivo contra la impunidad de las “guarimbas” que  a grandes rasgos esto fue un pequeño resumen de lo que sucedió con la luchadora social chilena y docente, Gisella Rubilar, quien murió el 09 de marzo del año 2014 a consecuencia de un tiro en la cabeza durante las “guarimbas”.

Explicó Terán que en la actualidad existe una persona detenida, se le ha intentado hacer varios juicios y por una u otra razón han sido diferidos los juicios.

Indicó que para  el próximo 24 de marzo se espera que se realice el juicio en el Circuito Judicial Penal, porque el mismo ha sido diferido en varias oportunidades, “ahora con la excusa que el que le dio el tiro-autor material-es un supuesto preso político”, detalló.

“Queremos justicia para que metan preso al autor material y que los autores intelectuales sean visibilizados, “hay que señalarlos y de alguna manera estamos satisfecho porque Leopoldo López fue encarcelado por una escaza condena de 13 años 9 meses y otros personeros que están ya detenidos por asesinos”, refirió.

En honor a la memoria de Gisela Rubilar explicó que se realizaron actividades en la Biblioteca Pública Tulio Febres Cordero, donde se llevó a cabo un conversatorio sobre Gisella, luchadora social, artesana, activista, quien se acababa de graduar en la Universidad de los Andes como profesora.

También recordó el caso de Doris Lobo quien murió por politraumatismo cuando transitaba por la avenida Las Américas, a la altura del sector Santa Bárbara, “el 20 de febrero se  conmemoró 3 años de su asesinato, y su caso fue sobreseído de manera bestial y nos tiene altamente preocupados”, dijo.

Teóricamente lo que pasó en ese caso fue que miraron al hijo como culpable pero le dieron libertad ya que el castigo era haber sido culpable de la muerte de su madre, “situación que es inaudita ya que de víctima pasó a ser victimario,  el caso no está cerrado, pero el caso se puede abrir”, destacó.

 

  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button