CNE totalizó mil 799 candidaturas para elecciones parlamentarias del 6-D (+Audio)

Registrados 5.606 aspirantes en línea

CNE totalizó mil 799 candidaturas para elecciones parlamentarias del 6-D (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: AVN
YVKE Mundial/ Yordi Piña

Tras concluir el proceso de registro de postulaciones para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió un total de 1.799 candidatos y candidatas.

La presidenta del máximo órgano comicial, Tibisay Lucena, puntualizó que a través del Sistema Automatizado de Postulaciones se recibieron 5.606 registros, de los cuales completaron el proceso ante las Juntas Regionales Electorales 3.693.

Recalcó que de las postulaciones totales admitidas, son 671 mujeres (37,29%) y 1.128 hombres (62,07%). De la cifra, son 390 candidatas (45,9%) y 797 candidatos (54,1%) nominales. En el caso específico del voto lista, fueron 277 mujeres (32,85%) y 316 hombres (67,14%).

“En total tenemos 4.321 elegibles admitidos y 84 rechazados, y otro número de no presentadas, para un total de 4662 en total”, indicó Lucena.

Afirmó que la paridad de género continuará siendo revisada, en cumplimiento del reglamento emitido por el ente comicial. “Algunas organizaciones políticas cumplieron a cabalidad, a otras se les hizo el llamado y se les dio la oportunidad (...) estamos próximos a aplicar la normativa y se van a quedar esas postulaciones como no presentadas”.

En ese orden señaló que una vez completado el análisis de las candidaturas, este viernes se enviará a los partidos que infringieron la norma una resolución que deja como “no presentado” su registro.

Informó que este martes 28 de julio se abrirá un proceso de cambio de centro electoral para candidatos inscritos fuera de la circunscripción de postulación, previo a un listado que deberán presentar al ente comicial los partidos políticos.

 

Escuche declaraciones de Tibisay Lucena:

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon LUCENA.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario