CNE realizó Taller de Información Electoral para periodistas

Este miércoles

CNE realizó Taller de Información Electoral para periodistas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Minci
Minci

Como parte de las iniciativas que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fomentar la reflexión y el análisis acerca de los procesos electorales, se realizó a través de videoconferencia un Taller de Información Electoral para Periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos, dictado por la reconocida comunicadora Taynem Hernández.

Se trata de la primera de varias jornadas formativas para las y los profesionales de la comunicación que acompañarán el proceso de elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. 

Este espacio forma parte del acercamiento interinstitucional que se ha promovido desde el CNE, con la participación de diversos sectores de la vida nacional, tales como: Poderes Públicos, mujeres y universidades. 

La máxima autoridad del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, agradeció la participación de los comunicadores y comunicadoras, porque “ustedes están llevando en tiempo real, en forma oportuna, veraz y apasionada, la noticia, lo que acontece a nivel nacional e internacional. Ustedes son nuestra caja de resonancia para las instituciones del Estado que nos dedicamos al servicio público y por medio de ustedes podemos conectarnos con cada uno de los venezolanos y venezolanas”, expresó durante la apertura del taller. 

Alfonzo destacó que actualmente el órgano electoral emprende una misión de suma importancia, en un momento histórico, político, social y electoral marcado por la pandemia Covid-19, en el cual la presencia de los profesionales de la comunicación “es considerado para nosotros como parte de la cadena de confianza de este proceso electoral para las elecciones parlamentarias”. 

En ese sentido, la rectora principal del CNE afirmó que esta jornada formativa es parte del “compromiso de estar en sintonía con la capacitación, la formación y la búsqueda de nuevas herramientas que nos permitan hacerlo mejor”, puntualizó.

Confiabilidad y transparencia

Acerca de la finalidad de este taller virtual, la periodista Taynem Hernández, afirmó que se trata de “ofrecer elementos que les permitan cumplir con su trabajo, que permitan que la ciudadanía reciba la información lo más digerida posible y que su trabajo ayude al CNE y al país a demostrar la confiabilidad y transparencia de este sistema electoral”, aseveró.

Desde su experiencia en la fuente electoral, Hernández enfatizó en la necesidad de visibilizar a escala nacional e internacional que Venezuela cuenta con un sistema electoral “antitrampa”, destacando que “la construcción del sistema automatizado de votación está asociada a la lucha por dirimir nuestras diferencias en paz, en la que se muestra más abiertamente que esta es la vía que hemos escogido los venezolanos para dirimir nuestras diferencias para que nuestro país siga viviendo en democracia”.

Del mismo modo, Hernández subrayó que es importante que desde los medios de comunicación se muestre que cada proceso electoral comprende una serie de tareas agrupadas en un cronograma, y “no hay actividad del cronograma que se vaya cumpliendo, que no esté relacionada con la que se hizo anteriormente. Siempre hay una línea de tiempo: se establecen las reglas de juego, se abre un proceso de actualización e inscripción en el Registro Electoral, se abre el proceso de postulaciones, hay una campaña, hay una producción de materiales electorales y hay una elección; esa elección no se puede hacer sin esos pasos”, explicó. 

Finalmente, Hernández apuntó que los y las periodistas pueden “hacer seguimiento de los marcadores del proceso y saber cuándo el proceso ha avanzado o cuándo se ha detenido”, lo cual está relacionado con las características técnicas del CNE como el órgano rector de los procesos eleccionarios.

Dejanos un comentario