CNE ratifica acompañamiento internacional amplio y diverso para comicios del 6-D (+Audio)

Rectora Sandra Oblitas

CNE ratifica acompañamiento internacional amplio y diverso para comicios del 6-D (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Yordi Piña

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, ratificó que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre contarán con las más amplias y diversas misiones de acompañamiento internacional.

“La mayor cantidad de acompañantes internacionales que acuden a procesos que se realizan en el mundo, vienen a Venezuela. De las más diversas perspectivas y visiones. Muchos de ellos son responsables del quehacer electoral en sus países y reconocen el sistema electoral venezolano”, acotó.

En entrevista para la estatal VTV, detalló que el Plan de Acompañamiento Electoral Internacional es establecido por el CNE, pero también se realizan acreditaciones a acompañantes políticos solicitados por algunos partidos. En este caso, se trata de simpatizantes ideológicos internacionales que no intervienen en el proceso técnico.

Oblitas emitió estas declaraciones en el contexto de lo que calificó como un intento por sembrar duda en el proceso electoral venezolano. Puntualizó que en el país el voto y la totalización son automatizados; es decir, la máquina emite un acta de escrutinio que contiene los datos a ser contabilizados.

Detalló que en Venezuela 97% de la población en edad de votar está inscrita en el Registro Electoral, lo cual evidencia el proceso de inclusión promovido desde el Estado, así como la confiabilidad de la ciudadanía en el ente rector.

Resultados

“La firma del acuerdo es el reconocimiento de los resultados y, más allá, el respeto a las instituciones democráticas y a la soberanía nacional. Eso es lo que el CNE asumió positivamente y convocó a todas las organizaciones y acudieron más de 28”, precisó oblitas sobre la propuesta hecha desde el Psuv.

Pese a la negativa de rubricar por parte de algunos partidos, reiteró que el CNE amplía la mirada internacional del proceso comicial venezolano, lo que da cuenta de las garantías electorales.

Recordó que el partido MUD hizo 12 solicitudes al árbitro electoral, que fueron evaluadas como positivas y asumidas para las venideros comicios. Entre las porpuestas fue aceptada la auditoría de la duplicidad de huellas, luego del proceso de votación; así como otras referidas al área técnica de las máquinas de votación.

Simulacro

Sobre el simulacro electoral de este domingo, recordó que está abierto para los más de 19 millones 400 mil electores. Se desarrollará de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Como en esta oportunidad los centros de votación serán nucleados, para conocer en cual es correspodiente a la ciudadanía deben verificar en la página del CNE y verificar.

 

 

Escuche declaraciones de Sandra Oblitas:

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon SANDRA 1.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario