Salud

Ciruela: Propiedades y Beneficios

¿Sabías que la ciruela, además de ser una fruta, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud?

Principalmente se utilizan para el estreñimiento y otros trastornos intestinales, para combatir la anemia, para combatir la tos con exceso de mucosidad, para la bronquitis y para reducir el colesterol.

¿Quieres saber qué más propiedades y beneficios tiene la ciruela para el organismo?

Propiedades de la Ciruela

La ciruela tiene propiedades laxantes (suaves o inmediatas, según la cantidad ingerida), antianémicas (por su alto contenido en hierro), antitusivas, expectorantes y reguladoras del intestino por su alto contenido en fibra.

Beneficios de la Ciruela

La ciruela puede transformarse en ciruela pasa. La ciruela pasa es una ciruela que ha sido secada al sol sin dejar que se fermente.

Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las naturales, porque éstas aumentan debido a que el proceso de secado hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales.

Para qué sirve la Ciruela

Los usos de la ciruela son los siguientes:

para el estreñimiento, ya que se utiliza como laxante suave o inmediato (según la cantidad ingerida).

para la anemia, por su alto contenido en hierro.

para combatir la tos, favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo.

ideal en casos de bronquitis.

además de su ya comentado efecto laxante, las ciruelas constituyen un buen remedio para facilitar la digestión.

Las ciruelas pasas se utilizan :

para prevenir y combatir el estreñimiento y otros trastornos intestinales.

para reducir el colesterol de la sangre.

para prevenir el cáncer de colon, ya que tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares en el excremento,

para reducir el riesgo de formación de coágulos en la sangre, debido a su contenido en cobre, como ayuda para las mujeres en la menopausia a retener estrógenos, hormona necesaria para la absorción del calcio, debido a su contenido en boro.

para el tratamiento de la hipertensión arterial, debido a la ausencia de grasa, su riqueza en ácidos grasos y su elevado contenido en potasio.

Ventajas de la Ciruela

Al igual que las ciruelas frescas, las ciruelas pasas poseen muy poca grasa y tienen un gran poder calórico por los hidratos de carbono, que proporcionan energía mucho más aprovechable, porque se mantiene durante más tiempo en el organismo.

Para las personas que realizan trabajos físicos pesados y para los atletas, la ciruela pasa ayuda a obtener mayor energía. Lo mismo sucede con los escolares, ya que gracias a ellas, pueden llegar a lograr un mejor rendimiento escolar.

Contiene además gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos corporales y evita así el problema de retención de líquidos, protegiendo de paso contra problemas cardiovasculares.

Efectos Secundarios de la Ciruela

La ingestión de una cantidad considerable de ciruelas puede actuar como laxante; algo que no ocurre si consumimos dosis moderadas (unos 100 gramos, el equivalente a unas 10 ciruelas). Por tanto, la ciruela pasa no sería recomendable en los casos de problemas intestinales.

Por otra parte, no puede olvidarse que el aporte energético de la ciruela pasa es relativamente elevado (unas 10 ciruelas pueden aportar hasta 170 kilocalorías y unos 40 gramos de azúcar). Esto indica que el consumo de ciruelas en una dieta adelgazante debe ser equilibrado y que las personas que padezcan de diabetes deben ingerirlas con moderación. Consumir ciruelas pasas secas en gran cantidad puede favorecer el aumento de peso, los gases intestinales y la flatulencia, por lo que se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades todos los días.

Contraindicaciones de la Ciruela

Las ciruelas, tanto al natural como en zumo, consumidas a largo plazo producen los típicos problemas de los laxantes, ya que es irritante.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button