Culturales

Cinemateca proyecta Ciclo de Cine Deportivo

Durante este mes de septiembre, en la Sala Margot Benacerraf se proyecta un ciclo de cine dedicado al deporte que lleva por nombre: “Basado en Historias Reales”. Hechos inspiradores y motivadores que demuestran el coraje de cada individuo para lograr su objetivo.

Las disciplinas deportivas que toca esta ocasión son: boxeo, artes marciales, natación, hipismo, rugby, béisbol, atletismo, ajedrez y fútbol. Esto será del 1° al 30 de septiembre, con los siguientes títulos:

Toro Salvaje (1980): Es una película basada en el libro Raging Bull, se ubica en género drama y está, dirigida por Martin Scorsese. Jakela Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.

Dragón: La Vida de Bruce Lee (1993): Es una película dirigida por Rob Cohen, la verdadera historia de la vida de Bruce Lee, el rey de las artes marciales, quien falleció a los 33 años de edad, en extrañas circunstancias días antes del estreno de su película más famosa: Operación Dragón. Desde sus inicios como instructor de karate, su aparición en pequeñas series televisivas, hasta su ascenso a la fama cinematográfica cerca ya del fin de sus días.

Rompiendo la Superficie: La Historia de Greg Louganis (1997): Del director Steven HilliardStern, narra la vida del clavadista norteamericano Greg Louganis, quien a lo largo de su exitosa vida deportiva tuvo que lidiar con su homosexualidad, la relación amor-odio con su padre y ser notificado VIH positivo justo en el mejor momento de su carrera deportiva.

Alma de Héroes (2003): Es una película dramática dirigida en el 2003 por Gary Ross, narra la historia de Seabiscuit, el caballo ceniciento que rompió records en el handicap de Santa Anita.

Invictus (2009): es una película de drama dirigida por Clint Eastwood. En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la presidencia de su país y decreta la abolición del “Apartheid”. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

El Juego Perfecto (2009): Dirigida por William Dear, describe un partido de béisbol entre Estados Unidos y México, el niño mexicano Ángel Macías lanzó un juego perfecto, único en su clase y jamás repetido hasta le fecha. Esto convirtió a los 9 pequeños, tanto en México como en EEUU, en héroes reconocidos por sus amigos, su gente e incluso los mandatarios de ambos países; se ganaron el cariño y respeto de grandes estrellas profesionales de béisbol de aquella época y se quedaron en la memoria y el corazón de miles de personas.

El Héroe de Berlín (2016): Está dirigida por Stephen Hopkins. Narra la historia del mítico atleta JesseOwens, el coloso de la velocidad que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando dejó al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria.

La Reina de Katwe (2016): Es una película dirigida por Mira Nair, describe la biografía de una joven ugandesa prodigio del ajedrez. Con 11 años ganó el campeonato juvenil de su país. Poco después pudo salir por primera vez de Uganda para ir a un torneo en Sudán. Y llegó a competir en la Olimpiada Mundial de la disciplina.

Arangol (2016): Es una película documental dirigida por Zabala Emil cuenta la historia que hay detrás de la vida, logros y sueños del potente zurdo maracayero, Juan Arango.

Para consultar la cartelera de cada sala y su horario, puede ingresar a las cuentas de Twitter e Instagram como @cinematecavzla y en Facebook como Cinemateca Vzla. Les recordamos que las entradas las pueden adquirir en la taquilla de la sala en efectivo o por transferencia a la cuenta Corriente N.º 0175 0141 1000 7194 0724 del Banco Bicentenario a nombre de Fundación Cinemateca Nacional. Rif: G-20005462-0 y el correo electrónico es fcn.admyfinanzas@gmail.com.

Con esta cartelera, la FCN busca seguir llevando entretenimiento y buen cine a todos los ciudadanos para el disfrute y el impulso de la cultura.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button