Culturales

Cinemateca Nacional estrena En la Oscuridad

Este jueves 16 abril a las 5:00 p.m. se realizará en la sala de la Fundación Cinemateca Nacional, ubicada en el Museo de Bellas Artes, el estreno del cortometraje En la Oscuridad; ópera prima del realizador Krlos Rojas, y que contará con la presentación del reconocido cineasta Román Chalbaud.

Esta producción de Calle 20 Films, ya fue estrenada internacionalmente en México el año pasado, en la Universidad Autónoma de Querétaro, como una actividad de la Cátedra de Comunicación Social, siendo el primer cortometraje grabado totalmente con un celular Nokia N8, con sonido directo en HD.

En la Oscuridad es una historia de amor y odio, que muestra los secretos y demonios personales a los que se enfrentan los protagonistas del film, sentimientos que los llevarán a verse envueltos en una serie de sucesos que van más allá de la realidad.

Para conocer más sobre este corto se habló con su realizador Krlos Rojas, quien dio un adelanto de sus próximos trabajos cinematográficos.

Háblenos sobre el cortometraje, ¿cuándo y dónde surgió la inspiración?

El corto surgió de una idea que yo tenía acá en Venezuela, luego estuve viviendo en Querétaro, México, y con un equipo de personas que estaban allá, que jamás habían hecho cine, solo teatro, nos reunimos y empezamos a conversar para hacer un corto que fuera co-producción entre México y Venezuela. Comenzamos a trabajar y se nos ocurrió llamarlo En la Oscuridad.

Es un cortometraje que se desarrolla en una habitación, cuenta con tres personajes y partimos de la premisa de los celos y la locura. Narra la historia de una pareja que va a celebrar su aniversario de bodas en un hotel, y a través de un mensaje de texto el esposo empieza a imaginarse a otro hombre en la relación. Tiene que ver con el cine de suspenso psicológico.

¿Cuál es su experiencia en la realización de la película, usando como herramienta de grabación un celular?

Fue un poco para desmentir el hecho de que necesitáramos muchos equipos de alta tecnología para realizar cine. Algunos de mis productores tenían un celular Nokia N8, el último de esa generación, en alta definición con sonido directo. Fue también la necesidad de querer contar algo más allá de las carencias que pudiéramos tener.

¿Cómo y cuándo surge su pasión por el cine?

Mi pasión por el cine nace cuando era yo pequeño: me formé viendo el cine de Charles Chaplin, también trabajé junto a Román Chalbaud en una novela y en ocasiones combinamos el cine y la televisión, aunque mi oficio es la crítica teatral.

¿El corto ha participado en algún festival?

Sí, participó en el Festi-Cortos de Barquisimeto en noviembre de año pasado, simultáneamente con su estreno en Querétaro. Va para un festival en junio en los Teques, también al Festival de Cine ELCO, en Oriente, y posiblemente vamos al Festival San Miguel de Allende en Cuba.

¿Tiene algún otro trabajo cinematográfico en mente?

Sí claro, el primero es un corto dedicado a mi abuela, sobre historias de cuentos de camino, y pienso realizarlo en Sanare, estado Lara, más o menos para junio o julio. También estoy esperando por la respuesta de la Villa del Cine para un largometraje, sobre el 11 de abril que se llamará Entre águilas y cóndores.

Además tengo pensado volver a Querétaro, más o menos en noviembre, con la intención de realizar un corto sobre vampiros, que podría llamarse La Sangre que llevo; es de suspenso y decidí seguir trabajando ese generó debido a que le gusta a mi madre.

¿Qué le recomendaría a otros jóvenes que desean hacer cine?

Que no importa el equipo que tengas, sino lo que quieras contar.

Para mayor información visita nuestra página web www.cinemateca.gov.ve, y nuestras redes sociales: @cinematecavzla en twitter y cinemateca nacional en Facebook.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button