Cine venezolano arriba este 28 de enero a sus 119 años

Se proyectarán 11 películas venezolanas

Cine venezolano arriba este 28 de enero a sus 119 años

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Agencias

Cada 28 de enero, desde 1897, se conmemora el cine hecho en casa, así como el trabajo de cultores, hacedores, productores, guionistas, directores, actores y todos los que forman parte de cada producción de cine nacional, que arriba a sus 119 años de celebración.

Este día festivo se conmemora desde finales del siglo XIX, cuando se realizó en el país la primera proyección, en el Teatro Baralt de Maracaibo, de dos películas que marcaron el inicio de la cinematografía nacional: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo, ambos filmes dirigidos por Manuel Trujillo Durán.

Actividades especiales

Entre las actividades especiales que se realizarán con motivo de la festividad, desde este 28 de enero hasta el 4 de febrero se proyectarán 11 películas venezolanas en las salas de las cadenas privadas Cines Unidos y Cinex de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo.

Las películas que podrán disfrutar los espectadores serán Tres bellezas, de Carlos Caridad Montero; Hasta que la muerte nos separe, de Abraham Pulido; Liz en septiembre, de Fina Torres; Las caras del diablo 2, de Carlos Malavé; Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo; Meñique, de Ernesto Padrón; Paquete #3, de Alfredo Hueck; Libertador, de Alberto Arvelo, y El desertor, de Raúl Chamorro.

Asimismo será proyectada La distancia más larga, de Claudia Pinto, producción nacional nominada al Premio Goya como Mejor Película Iberoamérica 2015, y El infierno de Gaspar Mendoza, primer largometraje realizado por el cineasta Julián Balam.

Por su parte, la Asamblea Nacional, en su sesión ordinaria de este jueves presentará un proyecto de acuerdo con motivo de la conmemoración del día nacional del cine.

Igualmente, en las inmediaciones de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) se realizará una ponencia titulada "Mitos y realidades sobre los inicios del cine en Venezuela"

La Villa del Cine, como parte sus actividades especiales, realizará una exhibición de trajes emblemáticos utilizados en producciones nacionales, que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes.

Así pues, en la sala Margot Benacerraf —de la Unearte—, se proyectará el documental Favio, la estética de la ternura, realizado por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez.

Igualmente, a partir de las 5:00 pm, la Cinemateca Nacional rendirá homenaje a José Castillo —Premio Nacional de Cultura mención Cine—, en la sede de Bellas Artes.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario