CIJ rechaza alegatos de Bolivia en demanda marítima contra Chile

Corte Internacional de Justicia

CIJ rechaza alegatos de Bolivia en demanda marítima contra Chile

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Hispantv

El fallo ha sido aprobado por los jueves de la CIJ con 12 votos a favor y 3 en contra y supone el rechazo de los argumentos presentados por el Gobierno boliviano.

El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, ha afirmado que “la Corte concluye que la obligación de negociar no puede fundarse en ninguno de los actos que hace referencia Bolivia”.

Asegura que los documentos presentados por Bolivia no presentan para Chile una obligación jurídica de negociar una salida al mar.

Añade que la CIJ observa que no hay intención por parte de Chile de una intención de negociar.

La disputa entre Bolivia y Chile tiene una raíz histórica. Durante la llamada Guerra del Pacífico del siglo XIX (1879-1883), Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio.

En el año 2013, el Gobierno de Bolivia llevó a Chile ante el CIJ y presentó una demanda por una salida soberana a las aguas del Silala tras no llegar a un acuerdo con su país vecino Chile.

A lo largo de todo ese proceso de cinco años, el Ejecutivo de Morales ha expuesto ante La Haya los daños que este aislamiento ha causado a Bolivia.

Categoria:

Dejanos un comentario