Economía

Cierre fronterizo zuliano evita fuga diaria de 2 millones de litros de gasolina (+Audio)

Cerca de 4 mil 200 militares trabajan por acabar el sicariato, extorsión, contrabando de extracción, el narcotráfico, entre otros delitos que prevalecen en frontera

Una semana de cierre fronterizo colombo-venezolano por el estado Zulia (occidente) ha permitido contener la fuga diaria de 2 millones de litros de gasolina, por vía de contrabando.

En rueda de prensa, el gobernador zuliano, Francisco Arias Cárdenas, afirmó que la recuperación de 14 millones de litros de combustibles en siete días responde la voluntad del Ejecutivo por restablecer el ordenamiento territorial del contexto binacional.

En ese orden, el Gobierno Nacional facilita el acceso alimentario a indígenas de la alta Guaijira, en cantidad para familias de 8 integrantes. Todo ello a precios subsidiados.

Arias Cárdenas adelantó el avance de un cronograma de visitas ministeriales para dirigir acciones concretas. El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas trabajará en el funcionamiento de cuencas subterráneas y en los próximos días llegará la maquinaria que garantizará el vital líquido a los habitantes.

Por su parte, el despacho de Energía Eléctrica deberá revisar el Parque Eólico de la Guajira así como la revisión de la distribución energética en la localidad.

También se esperan visitas del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas. La revisión ministerial surgió tras consultas a pobladores. Los Técnicos de Planificación regionales y nacionales revisan las propuestas a presentar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Más que cierre de frontera, el control que estamos tomando va a permitir tener mejores resultados”, dijo Cárdenas.

Cerca de 4 mil 200 militares trabajan por acabar el sicariato, extorsión, contrabando de extracción, el narcotráfico, entre otros delitos que prevalecen en frontera.

El jefe de la ZODI Zulia, General Tito Urbano Melean, señaló que la acción de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en 222 kilómetros de línea fronteriza, se han detenido 13 personas por agavillamiento, 7 por contrabando y se ha acompañado a 76 colombianos a su país de origen.

Se han verificado 3441 cédulas venezolanas, 9204 vehículos, 456 motos, 5 de ellas recuperadas. En una semana, 120 ciudadanos han podido salir a Colombia y otras 554 han ingresado a Venezuela por Paraguachón.

33.860 litros de combustible han sido retenidos durante revisiones, al igual que 153 pipas de 220 litros de gasolina y cerca de tres toneladas de alimentos.

 

Escuche el balance del cierre de frontera:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button