Científicos expondrán potencialidades, usos y regulación en células madre

El curso se realizará del 2 al 6 de noviembre

Científicos expondrán potencialidades, usos y regulación en células madre

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Ivic
Prensa Ivic

Especialistas venezolanos, provenientes de diversas instituciones del país, ofrecerán información actualizada y precisa acerca de la utilización de células madre con fines terapéuticos y de investigación a 70 médicos, docentes universitarios, investigadores y estudiantes de posgrado.

Se trata del curso teórico-práctico Células madre: de la investigación básica a la aplicación clínica, organizado por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) del 2 al 6 de noviembre.

Un grupo de alumnos de posgrados del Ivic y de otras instituciones, así como profesores de educación superior, fueron becados para asistir a la actividad gracias al aporte financiero efectuado por empresas privadas.

Durante una semana, los participantes se adentrarán en la biología y el potencial terapéutico de los diversos tipos de células madre, tales como las embrionarias, pluripotentes inducidas (iPS), estromales mesenquimales y hematopoyéticas.

Los expertos también conversarán sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, sus aplicaciones, así como los trasplantes de células madre de médula ósea. Para ello, se contará con la asesoría de representantes de la organización no gubernamental Fundamédula y del Banco Metropolitano de Sangre.

Los nichos de células madre en leucemias igualmente será un tópico a discutir. Adicionalmente, la jornada incluirá información acerca del papel que juegan las células madre en enfermedades degenerativas del sistema nervioso (Alzheimer y Parkinson), reparación y regeneración de piel, regeneración cardíaca y diabetes.

También se dedicará una sesión completa a la presentación de experiencias clínicas desarrolladas en el país con el apoyo de la UTC del Ivic.

En ese sentido, se expondrán los casos de regeneración ósea realizados con el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas y del Hospital Universitario de Los Andes; así como el uso de células madre en cirugía reconstructiva maxilofacial en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”.

También se expondrá la experiencia en regeneración de cartílago de rodilla mediante implante de condrocitos y adicionalmente se discutirá sobre el posible uso de células madre en cirugía reconstructiva de tumores óseos.

El curso también permitirá conocer nuevos desarrollos con células madre (como la creación de miniórganos) y se expondrá todo lo referente a los aspectos regulatorios, bioéticos y las buenas prácticas de manufactura en terapia celular.

Con respecto a las prácticas de laboratorio, los participantes del curso serán capacitados en procedimientos de manejo de células madre, tales como aislamiento, cultivos, caracterización y diferenciación.

Las células madre tienen la capacidad de reproducir células idénticas a sí mismas, poco diferenciadas y no especializadas. De igual manera pueden generar todas las células que forman el cuerpo humano. Están presentes en todo el organismo, siendo una fuente potencial para la reparación de tejidos y órganos.

Dejanos un comentario