CIDH condena muerte de niña migrante guatemalteca bajo custodia de EEUU

Urge continuar las investigaciones

CIDH condena muerte de niña migrante guatemalteca bajo custodia de EEUU

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Spusputnik news

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió la muerte de la niña guatemalteca Jakelin Caal, de siete años, mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

"La CIDH condena la muerte de la migrante guatemalteca Jakelin Ameí Caal en la frontera estadunidense, y urge a continuar con las investigaciones abiertas para determinar la causa de la muerte y cualquier responsabilidad a la que haya lugar", informó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

Caal, y su padre Nery Caal Cuz (29 años), fueron detenidos la noche del 6 de diciembre cerca de la localidad de Lordsburg, en Nuevo México (sur de EEUU) junto a un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en el trayecto hacia la estación de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg, la niña "presentó un cuadro de fiebre y vómitos", por lo que fue atendida por paramédicos.

Ya en el hospital, "la niña sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió, sin embargo el sábado 8 de diciembre a las seis de la mañana se informó por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza de Nuevo México y el mismo cónsul de Guatemala en Phoenix, Arizona (Oscar Padilla), que lamentable la niña había fallecido", dice el comunicado.

La causa de muerte todavía no se ha establecido.

Categoria:

Dejanos un comentario