Internacionales

CIDH condena el uso desproporcionado de la fuerza en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció nuevamente en torno a los hechos de violencia en Chile y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los Carabineros, desde que comenzaron las manifestaciones populares el 18 de octubre del presente año.

En varios mensajes difundidos por la red social Twitter, el organismo precisó que en más de dos meses de protestas han fallecido 29 personas por lo que manifestó su preocupación ante «la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos en que habitualmente se desarrollan manifestaciones», porque «puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile».

Es por ello, que la CIDH condenó el atropellamiento de un manifestante por vehículos de los Carabineros el pasado 20 de diciembre, así como el incendio el 27 de diciembre del Cine de Arte Alameda, presuntamente por una bomba lacrimógena.

Asimismo, lamentó la muerte del manifestante Mauricio Fredes, el 27 de diciembre, quien cayó a un hoyo con agua donde había cables de electricidad, cuando huía de una persecución policial.

«La CIDH recuerda al Estado de Chile que la protesta social es un derecho humano protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el ‘copamiento’ de espacios públicos dispuesto por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, son inconvencionales», señala uno de los mensajes.

En tal sentido, el organismo interamericano exhorta al gobierno de Sebastián Piñera «a que continúen las investigaciones pronta y diligentemente y a que se establezcan las correspondientes sanciones a los responsables».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button