Nacionales

Chinchilla y Fox se reunieron con encapuchados en sede de La Patilla

nsólitamente la misma Chinchilla publicó través de su cuenta en la red social Twitter la fotografía que se realizó en la sede de La Patilla y presentó como grandes luchadores a jóvenes opositores que han destruido edificios públicos y que han estado involucrados en la muerte de personas inocentes

Los expresidentes de ultraderecha Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vicente Fox (México) fueron retratados en las oficinas de Alberto Federico Ravell con encapuchados, miembros del grupo autodenominado La Resistencia, jóvenes que han cometido graves delitos amparados en el objetivo de derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Insólitamente la misma Chinchilla publicó través de su cuenta en la red social Twitter la fotografía que se realizó en la sede de La Patilla y presentó como grandes luchadores a jóvenes opositores que han destruido edificios públicos y que han estado involucrados en la muerte de personas inocentes.

La exmandataria costarricense omitió que estos jóvenes asisten a las marchas con armamento artesanal: granadas rudimentarias con explosivos pirotécnicos que al estallar lanzan tornillos, tuercas, clavos y piezas metálicas como si fueran esquirlas. También usan morteros de fabricación rudimentaria que arman con tubos metálicos para disparar fuegos artificiales modificados y metras.

Chinchilla, junto a Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y Miguel Ángel Rodríguez, visitaron Venezuela como invitados de la oposición con el fin de participar como “observadores” de una consulta interna que ilegalmente buscaron presentar como un supuesto “plebiscito” realizada este domingo. 

¿Quiénes son los expresidentes que avalaron la consulta de la MUD?

Andrés Pastrana (Colombia)

Ejerció el cargo de presidente entre 1998 y 2002, periodo en que la lucha antidrogas del gobierno colombiano trajo un aumento de 47% en la producción de cocaína en Colombia, lo que condujo un agravamiento de la guerra interna entre las guerrillas, el Ejército y los paramilitares. Según pruebas de audio referidas por el expresidente César Gaviria, gran parte de la campaña presidencial de Pastrana estuvo financiada por el Cartel de Cali. Durante su gobierno, por lo menos 1 millón de colombianos fueron desplazados forzosamente por las acciones del paramilitarismo vinculados con el Plan Colombia y el Estado en el marco del conflicto interno.

Jorge Quiroga (Bolivia)

Fue nombrado vicepresidente por el dictador Hugo Banzer Suárez durante su “periodo democrático” entre 1997 y 2001, este último en el que se retira de la presidencia por motivos de salud, para que asumiera Quiroga. En 2013 la justicia boliviana acusó a Jorge “Tuto” Quiroga por delitos contra la Constitución y daños económicos por el caso Petrocontratos, por firmas de contratos petroleros ilícitos y en beneficio de transnacionales europeas y de Estados Unidos durante su presidencia.

Vicente Fox (México)

Fue conocido como un presidente-empresario, por sus nexos y negocios con Coca-Cola, la compañía de cementos y construcción Cemex y otros grupos económicos importantes. Aumentó su patrimonio mientras fue presidente. Actualmente con su empresa Energy And Infrastructure México invierte en el fracking. El entorno familiar de Vicente Fox, incluyéndolo a él mismo, estuvo involucrado en graves casos de corrupción relacionados con Pemex. El mismo narcotraficante “Chapo” Guzmán habría pagado 20 millones de dólares a Vicente Fox en beneficio de su fuga de la cárcel, en 2001.

Laura Chinchilla (Costa Rica)

Como presidenta, viajó en varias oportunidades en una avioneta propiedad del narcotraficante colombiano Gabriel Morales, lo que causó un escándalo hasta el día de hoy recordado en Costa Rica y Colombia. Fracasó en su intento de aprobar una impopular reforma tributaria, tuvo un agrio conflicto limítrofe con Nicaragua, no logró reducir la pobreza que afecta al 21% de los hogares y sufrió la renuncia de 15 ministros por razones tan diversas como problemas personales, mejores oportunidades profesionales, escándalos de corrupción y evasión fiscal.

Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica)

Se convirtió en el primer presidente en su país en ser apresado y enjuiciado por casos de corrupción. Fue acusado de recibir sobornos de la compañía francesa Alcatel y del Gobierno de Taiwán. Tuvo que renunciar a su cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2004, por los mencionados casos de corrupción.

CON INFORMACIÓN DE MISIÓN VERDAD

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button