China revela primer lote de proyectos de cooperación internacional a bordo de estación espacial

Se espera obtener resultado para el 2022

China revela primer lote de proyectos de cooperación internacional a bordo de estación espacial

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Spanish.xinhuanet.com

China dio a conocer los primeros nueve proyectos de cooperación internacional que se llevarán a cabo en la estación espacial que el país planea tener en 2022.

La selección fue hecha conjuntamente por la Agencia del Programa Espacial Tripulado de China (CMSA, siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

Los proyectos involucran a 23 entidades de 17 países en ámbitos como medicina aeroespacial, ciencias de vida espacial y biotecnología, física de microgravedad y ciencias de la combustión, y astronomía y otras tecnologías emergentes.

De acuerdo con Lin Xiqiang, portavoz de la CMSA, uno de los criterios de selección es la importancia científica. Los proyectos escogidos no sólo deben promover el progreso en sus respectivos ámbitos científicos, sino también ayudar a los países aplicantes a fortalecer la tecnología aeroespacial y la capacidad de investigación.

"Por ejemplo, el proyecto 'Investigación del Cáncer en el Espacio' mejorará el entendimiento de las causas de la enfermedad y ofrecerá una nueva perspectiva para su prevención y tratamiento. Y un estudio sobre los líquidos mezclables en condiciones de microgravedad facilitará la innovación en las industrias química y bioquímica", explicó Lin el miércoles en una rueda de prensa.

Otros proyectos seleccionados incluyen estudios sobre microorganismos en condiciones de microgravedad, inestabilidad de llamas, detección de explosiones de rayos gamma y desarrollo de baterías solares.

El director general de la CMSA, Hao Chun, afirmó que la agencia continuará trabajando estrechamente con la UNOOSA para mejorar y publicar el segundo grupo de proyectos de cooperación.

China siempre ha estado relacionada con la comunidad internacional del espacio.

En marzo de 2016, la CMSA y la UNOOSA firmaron un memorándum de entendimiento para invitar los Estados miembro de la ONU a realizar experimentos científicos a bordo de la estación espacial de China. Hasta mayo de 2018 se habían recibido 42 propuestas de cooperación de 27 países.

Según el cronograma oficial, la estación espacial china estará terminada en 2022. La estación servirá como un laboratorio espacial para realizar investigaciones científicas multidisciplinarias y verificaciones y aplicaciones tecnológicas.

Tendrá un módulo núcleo y módulos de experimentos, que se están desarrollando.

En la estación se instalarán 16 estantes con experimentos, plataformas externas para las cargas experimentales y un módulo óptico.

De acuerdo con Lin, la estación espacial de China estará abierta a los intercambios y la cooperación internacionales en desarrollo de equipos, aplicaciones espaciales, entrenamiento de astronautas, vuelos conjuntos y medicina aeroespacial.

China también está dispuesta a compartir los éxitos logrados en el marco de su programa espacial tripulado con los países de todo el mundo, especialmente con aquellos en vías de desarrollo, añadió el vocero.

Dejanos un comentario