Internacionales

China responde con nuevos aranceles a sanciones comerciales de EEUU

En respuesta a la entrada en vigencia de nuevas traifas arancelarias contra productos tecnológicos, la República Popular China anunció la imposición de aranceles por 34.000 millones de dólares a importaciones procedentes de Estados Unidos (EEUU).

"El 6 de julio, EE.UU. ha comenzado a imponer aranceles del 25% a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34.000 millones de dólares. EE.UU. ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio, iniciando la mayor guerra comercial en la historia económica", reseña un comunicado del Ministerio de Comercio chino, citado por Russia Today.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Lu Kang, indicó que después de que EEUU "elevara injustamente los aranceles contra China, inmediatamente pusimos en vigencia un aumento de los impuestos a la importación de algunos productos estadounidenses".

La decisión, adoptada ante la aplicación de nuevas tarifas arancelarias del 25% contra productos que "contengan tecnologías importantes en el plano industrial" por un valor de 50.000 mil millones de dólares, constituye la "mayor guerra comercial" de la historia económica, según advirtió el Ministerio de Comercio de China.

En el Ministerio también señalaron que Pekín, que se ha comprometido a no dar "el primer disparo", ahora se ve obligado a tomar medidas en respuesta a la introducción de aranceles por parte de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.

"Desde la parte china reiteramos que tenemos la intención de profundizar las reformas, ampliar la apertura, brindar protección a los empresarios, fortalecer la protección de los derechos de propiedad para crear un ambiente comercial positivo para las empresas de todos los países que trabajan en China", destaca el comunicado.

La acción estadounidense se basa en la investigación de la Sección 301, centrada en las presuntas prácticas chinas relacionadas con la propiedas intelectual y la transferencia de tecnología.

China se vio obligada a contraatacar para proteger los intereses nacionales y los de su pueblo, reseña la agencia Xinhua.

A mediados de junio, China indicó que respondería con aranceles similares en "escala y fuerza" sobre mercancías estadounidenses, entre ellas soya, aeronaves y automóviles.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button