Ciencia y Tecnología

China promueve beneficios de la lactancia materna

Wang Guoqiang, viceministro de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, hizo el llamado en ocasión de conmemorarse hasta el venidero viernes la semana mundial de la lactancia materna

El gobierno chino llamó este miércoles a la población a aumentar la lactancia materna, tendencia que ha disminuido en la última década en esta nación pese a los beneficios de esa práctica para la salud.

Wang Guoqiang, viceministro de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, hizo el llamado en ocasión de conmemorarse hasta el venidero viernes la semana mundial de la lactancia materna.

Recordó que a nivel mundial, aproximadamente el 35 por ciento de las muertes en niños menores de cinco años están atribuidas a la desnutrición y por ello instó a fomentar la lactancia materna para disminuir la tasa de mortalidad infantil en un 13 por ciento.

China es uno de los países con las mayores tasas de empleo para las féminas y es importante garantizar los derechos de la mujer en el tema de la lactancia para disminuir la tasa de mortalidad de los infantes y promover su crecimiento sano, dijo Wang.

Enfatizó que la lactancia materna es la mejor manera de proporcionar a los niños todos los nutrientes que necesitan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se debe alimentar a los niños desde recién nacidos hasta los seis meses exclusivamente con leche materna, y luego añadir otros alimentos nutritivos.

Asimismo la Comisión alertó que menos del 28 por ciento de los bebés menores de seis meses fueron alimentados exclusivamente de leche materna en China en 2013, cifra muy inferior en comparación con el 67 por ciento registrado en 1998.

En contraste, el Gobierno pretende que más del 50 por ciento de todos los niños menores de seis meses sean alimentados exclusivamente con leche materna antes del año 2020, según un plan publicado anteriormente.

Expertos consideran que la lactancia materna ha disminuido por muchas razones, incluida la falta de educación sobre salud.

Ante esa situación la Administración tomó medidas en los últimos años para fomentar la lactancia materna, como la creación de leyes que permitan a las trabajadoras tener permisos para amamantar a sus hijos o salas acondicionadas para esa práctica.

En Beijing la tasa de lactancia materna en los menores de seis meses de edad alcanzó el 92 por ciento el año pasado y el 70 por ciento de los lactantes fueron alimentados exclusivamente con leche materna, aseguró Gao Xiaojun, portavoz de la Comisión de Salud y Planificación Familiar de la ciudad.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button