Internacionales

China exhorta a Estados Unidos a revocar medidas proteccionistas

La República Popular de China instó nuevamente a Estados Unidos (EEUU) a revocar las medidas proteccionistas aplicadas en marzo pasado por el presidente estadounidense Donal Trump, quien impuso aranceles de 60.000 millones de dólares sobre las importaciones provenientes del país asiático.

El Ministerio de Comercio de China denunció, a traves de un comunicado en su pagina web, que las medidas arancelarias de EEUU violan la cláusula de excepción de seguridad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a su vez, va en contra de los principios de no discriminación en el sistema del comercio multilateral.

También insistió en el diálogo y la consulta para hacer frente a las preocupaciones de ambas partes, con el objetivo de lograr el desarrollo común y evitar un daño mayor al panorama general de la cooperación, recoge este lunes la agencia Xinhua.

El pasado 8 de marzo, el gobierno de Donald Trump impuso nuevos aranceles del 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio, medida que afecta a una decena de países, al ser EEUU el mayor comprador mundial de acero para su industria. Apenas 15 días después el magnate estadounidense impuso los aranceles de hasta 60 mil millones de dólares contra las importaciones provenientes de China.

Ante estas acciones,el ministerio de comercio de China propuso imponer aranceles a productos estadounidenses valorados en alrededor de 3.000 millones de dólares y sometió la propuesta a valoración por parte de la ciudadanía.

"La gente expresó su apoyo mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos, y algunos incluso sugerieron medidas más fuertes", señala la declaración. Ante este respaldo, las medidas del país asiático entraron en vigor el 1 de abril.

El Ministerio de Hacienda anunció este lunes que decidió imponer un arancel del 15 por ciento sobre 120 productos importados de EE. UU., incluyendo varias frutas, y también un arancel del 25 por ciento sobre otros ocho artículos, entre ellos la carne de cerdo.

China respondió con mesura para evitar una confrontación con EE. UU., con medidas para incrementar las importaciones y ampliar el acceso al mercado, pero esos esfuerzos han sido en vano.

Las partes no llegaron a ningún consenso dado que EE. UU. no respondió a las solicitudes de consulta que hizo China a través de la OMC, según fuentes del ministerio.

"Como miembro de la OMC, China tiene el derecho de no cumplir con algunas obligaciones adquiridas previamente con EE. UU.", aclaró la cartera.

A pesar de las fricciones, China mantiene su postura sobre la cooperación económica para el desarrollo mutuo.

En ese sentido, el ministerio reiteró el llamado al diálogo y la consulta para hacer frente a las preocupaciones de ambas partes, lograr el desarrollo común y trabajar para evitar un daño mayor al panorama general de la cooperación sino-estadounidense.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button