Ciencia y Tecnología

China ayuda a Angola para compra de vacunas contra fiebre amarilla

Según un comunicado de la Embajada de Beijing en esa capital, los recursos sumarán 500 mil dólares y la oferta emergió en respuesta a un pedido de las autoridades nacionales para enfrentar la dolencia

El gobierno chino entregará una ayuda financiera a Angola para la compra de vacunas contra la fiebre amarilla, enfermedad que este miércoles azota a las provincias de Luanda, Uige, Huila y Huambo.

Según un comunicado de la Embajada de Beijing en esa capital, los recursos sumarán 500 mil dólares y la oferta emergió en respuesta a un pedido de las autoridades nacionales para enfrentar la dolencia.

Esta semana la directora nacional de Salud Pública, Adelaide de Carvalho, reveló que la cifra de muertes por la fiebre subió en el país a 36.

Precisó que hubo un alza de 96 a 150 casos en la última semana y la provincia de Uige registró los primeros dos y de esta forma se unió a Luanda, Huila y Huambo.

La Comisión Nacional de Protección Civil, coordinada por el ministro del Interior, Angelo de Barros Veiga, se reunirá este miércoles en sesión extraordinaria para, entre otros asuntos, analizar la situación del brote endémico de fiebre amarilla.

Una megacampaña de combate al padecimiento comenzó el día 2 en el capitalino municipio de Viana, pero después se extenderá por los demás distritos de la capital, declaró el ministro de Salud, José Van-Dúnem.

La campaña abarca acciones de sensibilización en las poblaciones para reforzar medidas de prevención como tapar los recipientes de agua, colocar óleo quemado en charcos y protegerse contra las picadas de mosquitos.

Aparece también entre las acciones la distribución de minidosis de Bactivec (desinfectante para agua), tratamientos contra criaderos de larvas do mosquito, fumigación intra y extra domiciliaria, así como la vacunación de un millón y medio de niños y embarazadas.

Van-Dúnem reveló que un ciudadano de Eritrea se notificó como el primer caso con la enfermedad el 5 de diciembre.

La literatura médica indica que la fiebre amarilla es una dolencia viral transmitida por mosquitos infectados y provoca fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito, vómitos y náuseas que pueden conducir a la muerte.

Se calcula que cada año se registran en el mundo 130 mil casos de esa dolencia que causan unas 44 mil muertes en países endémicos africanos, donde se notifica el 90 por ciento de las infecciones.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button