Internacionales

Chile y Paraguay estrecharon relaciones bilaterales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abandonó este viernes Paraguay, donde firmó varios acuerdos con su homólogo Horacio Cartes, uno de ellos en asistencia técnica y financiera para construir la sección en este país de un corredor bioceánico.

Esa obra unirá puertos de Brasil y Chile, en tanto atraviesa también territorio argentino, entre los océanos Atlántico y Pacífico, y permitirá ahorrar costos y tiempo, con lo cual mejorará el comercio regional.

"Vamos a trabajar con mucha fuerza en esa dirección", expresó Bachelet durante una conferencia de prensa conjunta con Cartes en el Palacio de Gobierno, como parte de su visita oficial de unas 24 horas.

Chile está comprometido en llevar a cabo el diseño y pavimentación de los 500 kilómetros de carretera aún faltantes en Paraguay para concluir el proyecto.

Respecto a su estancia, primera en su segundo mandato iniciado el pasado año y pospuesta en mayo pasado, Bachelet destacó una muy buena relación de trabajo con el presidente Cartes y cómo existe todavía "mucho más que descubrir, que profundizar, en beneficio de nuestros pueblos".

Chile formalizó con Paraguay establecer un depósito y zona franca para exportar e importar mercancías paraguayas por el puerto de Antofagasta, en el Pacífico y a unos mil 800 kilómetros de esta capital.

Reconoció la mandataria el interés de su país en utilizar el excedente de energía hidroeléctrica de Paraguay y confirmó la elaboración de un memorándum para avanzar hacia ese fin.

"Hemos explorado, conversado y avanzado en muchas temáticas, desde la integración física, la conectividad, la interconexión energética, la cooperación para el desarrollo, las oportunidades para expandir el comercio e inversiones recíprocas", resumió así Bachelet lo realizado en estas pláticas.

Por su parte, Cartes resaltó que a Chile lo consideran un modelo digno de imitar y cómo en el largo tiempo de las excelentes relaciones bilaterales siempre ha dado respuesta afirmativa a los planteamientos de Paraguay para avanzar también en su desarrollo económico y social.

La declaración conjunta firmada con motivo de la visita expresa las grandes coincidencias existentes que facilitan la profundización y ampliación de las relaciones bilaterales.

"En tal sentido -señala-, reafirmaron (los presidentes) el compromiso de sus Gobiernos con la Democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los Principios del Derecho Internacional, el desarrollo con equidad, la promoción y protección de los Derechos Humanos, la inclusión social, la erradicación del hambre y la pobreza".

Reiteraron también la complacencia por el fluido desarrollo e incremento del intercambio comercial bilateral, que permite el ingreso de productos en los mercados de cada país.

Durante una conferencia magistral en la sede del Congreso de la Nación, Bachelet afirmó que la participación plena de la mujer en la vida pública es crucial para el fortalecimiento democrático y la misma legitimidad de los sistemas políticos.

En su plática, titulada El empoderamiento de la mujer y su impacto sobre el desarrollo, la mandataria aseveró que "aquellas sociedades en las cuales se excluye a la mujer de manera formal o informal de la vida pública no pueden considerarse verdaderamente democráticas".

Entre los acompañantes de la Presidenta estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y de Energía, Máximo Pacheco, y el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button