Internacionales

Chile: Trabajadores a paro nacional para exigir nuevo sistema de pensiones

Exigen la implementación de un nuevo sistema que entregue pensiones dignas, en emplazo del modelo de AFPs privado

Una nueva jornada para expresar el rechazo de la ciudadanía a sistema privado de pensiones transcurrirá este viernes en Chile, durante el paro nacional convocado por la Coordinadora No+AFP.

Desde las 6 de la mañana y hasta las 20H00 hora local, realizarán distintas acciones de protesta para exigir la implementación de un nuevo sistema público de pensiones, sin fines de lucro y que entregue pensiones dignas, en emplazo del modelo de AFPs privado e impuesto en Dictadura.

Una de las voceras de la marcha, Carolina Espinoza, indicó que la propuesta es que el país se paralice con diversas acciones de protesta en las calles, paraderos de micros y lugares de gran concurrencia, con el fin de que se haga notar el día donde los trabajadores expresan su malestar por el precario sistema de pensiones imperante.

La dirigenta aseveró que luego el llamado es a juntarse a las 12 horas en las principales plazas y lugares céntricos del país para marchar. En Santiago, agregó, la marcha se concentrará previamente en la Plaza de Armas.

Espinoza se mostró optimista por la cantidad de adherentes que puedan llegar a las distintas marchas en el país ya que “el sector público en su totalidad ha adherido a la manifestación” y “parte importante del sector privado continua informando que se está adhiriendo masivamente a la protesta”.

Al respecto, movimientos sociales como Indignados, Todos a La Moneda y Recuperemos Chile manifestaron su apoyo formal a las acciones convocadas.

Guillermo Aravena del movimiento Recuperemos Chile indicó que la idea es participar de las diversas acciones protesta que se efectuarán en las comunas, distintas localidades y a través de los sindicatos.

En tanto, trabajadores portuarios de la Región del Bío-Bío se sumarán al paro de este viernes convocado por la Coordinadora No más AFP.

Los estudiantes universitarios, a través de la Confech, anunciaron que no asistirán a clases. Su vocera Camila Rojas indicó que el movimiento estudiantil también se hará parte de las manifestaciones y marchas que están programadas para este viernes en el país.

Además 120 organizaciones que rechazan el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), agrupadas en “Chile Mejor sin TPP”, se sumaron a las acciones que se llevarán a cabo este 4 de noviembre.

Esas agrupaciones rechazan que Chile firme el TPP y que el Congreso lo ratifique, porque entre otras cosas, también permitiría que tres de las AFP más grandes del país y que son controladas por grupos económicos extranjeros, demanden a la nación en el caso de que se decida cambiar el sistema de pensiones.

 

 

Un sistema que no favorece a los pensionados 

El sistema chileno de pensiones fue impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, con la promesa –nunca materializada− de entregar pensiones del 70 por ciento o más de los sueldos en activo.

"Sin ninguna posibilidad de que los actores sociales, políticos y parlamentarios –que no existían− pudiesen dar su opinión", recuerda Jaime Ensignia, director del Programa de Relaciones Laborales en la Fundación Chile 21. 

Paradójicamente, subraya, los militares (Carabineros y las Fuerzas Armadas) nunca pasaron a este nuevo sistema de pensiones.

Según un reciente informe de la Superintendencia de Pensiones el monto promedio de las jubilaciones en Chile asciende hoy a unos 197.726 pesos (300 dólares), por debajo del sueldo mínimo, de unos 257.500 pesos (385 dólares). Su recaudación, pago y administración de fondos excedentes está en manos de un sector "muy fuerte de la economía chilena", con un capital de más de 167 mil millones de dólares, dos tercios del PIB chileno, señala Ensignia, también analista del Barómetro Política y Equidad (BPE).

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button