Internacionales

Chile reporta primer caso de coronavirus

Chile confirmó este martes 3-M el primer caso positivo del nuevo coronavirus en el país: un hombre de 33 años que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Tenemos que confirmar que tenemos el primer caso para coronavirus en nuestro país", dijo el ministro en rueda de prensa, sobre el hombre que se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones en el hospital de Talca, una ciudad ubicada unos 350 km al sur de Santiago.

Temprano, este 3-M, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer el plan de acción del Gobierno frente al coronavirus que ha dejado a más de 80 mil personas infectadas en el mundo y 3 mil fallecidos solo en China, país donde comenzó a propagarse el virus.

Frente a esta situación, dijo, es que el Gobierno desde enero que comenzó a adoptar medidas y a fortalecer la red de salud pública y privada para enfrentar la eventual llegada del COVID-19 a Chile.

"(…) Este plan se aprobó en enero y se comenzó a implementar ese mismo mes con mucha decisión y fuerza, porque todos los expertos nos han señalado que es mejor tomar posiciones agresivas de prevención para poder impedir que el virus se transforme en una verdadera epidemia”, detalló el Mandatario citado por La Tercera.

En ese sentido aseguró: “Hemos implementado todas las recomendaciones que nos ha hecho la OMS” y que, además, se han tomado una serie de medidas para enfrentar este tema.

Piñera dio cuenta de la coordinación entre ministerios que existe hoy -liderados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, designado especialmente por Piñera para esta tarea- para enfrentar este tema, así como también la declaración de alerta sanitaria del 8 de febrero frente a la propagación del virus. Además, destacó la adquisición de equipamiento necesario para enfrentar esta enfermedad, como guantes, mascarillas y desinfectantes.

Así como también se dio cuenta del inicio de campañas informativas de educación pública, el reforzamiento de la red de vigilancia epidemiológica y la dictación de protocolos precisos y completos para definir los cursos de acción frente a los diversos casos de coronavirus que se puedan enfrentar, se lee en el citado sitio web.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button