Internacionales

Chile: Profesores y estudiantes demandan reformas inclusivas

La movilización también permitirá "hacer presión a los sectores conservadores, tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría (en el poder), que no se plantean cambios estructurales y lo único que hacen es deslizar reformas cosméticas”

Este miércoles comenzó en Chile un paro nacional, por 48 horas, de estudiantes y profesores, quienes demandan reformas en materia educativa fundamentadas en reivindicaciones laborales para el profesorado, así como en una educación inclusiva que permita favorecer a toda la población.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) de Chile indicó que se exigirá al Gobierno dar respuesta a la denominada agenda corta, que incluye la titularidad de los profesores a contratar, un bono de incentivo voluntario al retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral que sufren los maestros y buscar una solución a la deuda histórica. 

De acuerdo con el vocero de Cones, Ricardo Paredes, la movilización también permitirá "hacer presión a los sectores conservadores, tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría (en el poder), que no se plantean cambios estructurales y lo único que hacen es deslizar reformas cosméticas”, refiere HispanTV.

Por su parte, algunos parlamentarios chilenos aseguran que se adelanta un proyecto en ese sentido, que estaría dentro del Presupuesto 2015, señaló el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, quien fuera, en 2011, uno de los jóvenes que impulsó las protestas estudiantiles para exigir cambios en el sistema educacional del país austral, considerado selectivo, elitista, lucrativo y segregacionista.

"Si el Gobierno quiere fortalecer la educación pública, entonces el presupuesto debe cambiar, porque como está hace lo contrario, la debilita". Añadió que al respecto una de las exigencias al Gobierno es fortalecer las instituciones públicas y regionales con financiamiento directo.

Dicho proyecto está firmado por los diputados Cristina Girardi, del partido Por la Democracia; Yasna Provoste, de Democracia Cristiana; Maya Fernández, socialista, y Giorgio Jackson, independiente. Este último también formó parte de los líderes de las marchas estudiantiles chilenas en 2011, refiere una nota de Prensa Latina.

A ellos se sumaron Rodrigo González (PPD), Vlado Mirosevic (independiente), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (independiente). Igualmente entregó su apoyo el senador socialista Carlos Montes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button