Chile hace historia al crear este domingo el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género

Chile hace historia al crear este domingo el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Yvke Mundial/AVN

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, creó este domingo el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, a través de la promulgación de una ley que avala la creación de esta instancia, la cual calificó como una institución más robusta para avanzar hacia un país y un mundo más igualitario.

Bachelet, desde una ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada frente al Palacio de La Moneda, recordó que las mujeres representan el 51,8% de la población chilena y que de cada 10 hogares, cuatro tienen a una mujer como jefa de familia.

En lo que respecta a la creación del Ministerio, Bachelet detalló que esta cartera fortalecerá "el trabajo por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la lucha contra todo tipo de violencia de género.

Indicó la primera mandataria chilena, que la discriminación por motivos de género, limita las oportunidades de las mujeres que luchan día a día y la de sus familias, lo que representa además la exposición a cualquier tipo de violencia.

Recordó que con la ley de cuotas, que forma parte de la reforma del sistema electoral, "al menos cuatro de cada 10 candidaturas al Parlamento serán femeninas", ley que se suma a esta instancia para fortalecer los derechos de las mujeres y su participación en las distintas estructuras de la sociedad chilena.

La norma legal, aprobada por el parlamento chileno el pasado 28 de enero, reemplaza al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), institución que representaba la máxima autoridad estatal dedicado a los temas concernientes a las mujeres chilenas.

"Tenemos clarito que una cosa es hablar de libertad e igualdad de género y otra es tomar iniciativas", señaló la jefa de Estado, quien detalló que la equidad de género es importante "no sólo durante la conmemoración de este día, sino en todos los aspectos de la nación" por lo que exhortó a que "todos los ministerios tienen que trabajar en políticas de igualdad, no sólo para la Mujer".

Bachelet, además, envió a las mujeres de su país un mensaje por vídeo en el que elogió sus aportes "que desde sus diversos quehaceres, oficios y profesiones, hacen al desarrollo y a la felicidad" del país.

"Su talento, su compromiso para lograr sus metas, para sacar adelante sus familias, su espíritu solidario, son centrales y son irreemplazables para nuestra patria", recalcó Bachelet.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.