Chile: Condenan a dos expolicías por asesinato de estudiantes

Hechos ocurridos en 1973

Chile: Condenan a dos expolicías por asesinato de estudiantes

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ambos expolicías fueron condenados a 15 años de prisión/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

La justicia chilena condenó a dos excaribaneros (policías) por los asesinatos de dos estudiantes ecuatorianos en 1973 después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Los involucrados tendrán condenas de 15 años de prisión.

El cargo que se les aplica es de homicidio calificado, por el cual el excoronel de Caribaneros Sergio Arévalo Cid fue sentenciado a 15 años y un día de presidio.

Por su lado, Fernando Pinares Carrasco, entonces superior jerárquico de los Caribenaros de Concepción (sur de Chile) recibió una condena de 15 años y un día de Cárcel.

Como parte del proceso sobre el caso fue absuelto el subteniente Renato Rodríguez Sullivan.

Según un informe dado por el Poder Judicial de Chile, las investigaciones arrojaron que el hecho aconteció entre el 16 y 19 de septiembre de 1973, cuando los funcionarios, sin orden judicial ni administrativa competente, detuvieron a los estudiantes ecuatorianos Felipe Porfirio Campos Carrillo, de 23 años estudiaba fisioterapia, y Freddy Jimmy Torres Villalba, de 19, Ingeniería.

Según la investigación, Campos y Torres habrían sido conducidos hasta la dependencia de cuarta Comisaría de la ciudad, “lugar desde donde fueron sacados –el 19 de septiembre- por personal de Carabineros, y trasladados al sector de la desembocadura sur del río Bío Bío, donde fueron encontrados muertos al día siguiente con varios impactos de balas en sus cuerpos”.

El número de víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) superó las 40.000 personas (cifra en la que se incluyen 3.225 muertos o desaparecidos), según un informe oficial elaborado por la Comisión Valech que investiga los abusos a los derechos humanos en Chile en las décadas de 1970.

Categoria:

Dejanos un comentario