Chile califica de “artificial” reclamo de Bolivia

Aseguró el canciller de Chile, Heraldo Muñoz

Chile califica de “artificial” reclamo de Bolivia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Ciudad Caracas

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo ayer que la réplica presentada por el equipo jurídico de su país en La Haya demostró los “artificios” de Bolivia para construir jurisdicción y con el fin de que su demanda se trate en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Hemos demostrado más allá de cualquier duda que lo que ha hecho Bolivia es presentar un caso artificial que busca también de manera artificiosa construir jurisdicción en el caso que no existe”, dijo en conferencia de prensa, al concluir la participación de Chile en la tercera jornada de alegatos en el Palacio de la Paz.

El diplomático chileno, que presenció esa réplica en instalaciones de la CIJ, reiteró que la demanda marítima boliviana, presentada en 2013 ante ese tribunal, pone en juego el respeto a los tratados y en particular al Tratado de Paz y Amistad, como afirmó el equipo jurídico chileno.

“Estamos altamente satisfechos de lo que hemos escuchado y creemos que los jueces de la Corte reflexionarán de manera seria sobre nuestros argumentos”, manifestó.
Muñoz mencionó que el equipo chileno encontró “observaciones e incoherencias” en los planteamientos de Bolivia, no solo en los documentos, sino en los propios argumentos orales presentados el miércoles.

“Hablaron en un comienzo de derecho “expectaticio”, después pasaron a la obligación de negociar y ahora han avanzado en una nueva tesis de obligaciones paralelas y creo que nuestro equipo jurídico ha revelado de forma clara esta contradicción”, argumentó.

El canciller chileno reiteró que Bolivia “busca cualquier cosa para establecer una jurisdicción en la Corte (Internacional de Justicia), que no existe”.
Consultado sobre la pregunta a Bolivia, realizada por el exasesor jurídico de Chile en 2008 y actual juez de la CIJ, Christopher Greenwood, Muñoz indicó que su país “espera con interés” la respuesta, que será conocida el viernes en la dúplica boliviana en ese alto tribunal de justicia.

El juez preguntó que fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano.
“Vamos a esperar mañana la dúplica de Bolivia y en ese momento haremos un balance más completo de lo que han sido estos alegatos orales. Esa pregunta fue dirigida a Bolivia y estamos muy interesados en lo que dirá mañana”, dijo.

El miércoles por la noche en entrevista por CNN Chile, el portavoz de la demanda marítima, el ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), dijo que esa pregunta “es una extraordinaria oportunidad” para ratificar los argumentos de la demanda boliviana.

Bolivia usará hoy su derecho a dúplica y la CIJ podrá pronunciarse entre octubre y diciembre que vienen sobre la excepción al juicio matriz planteado en 2013 que se debate esta semana en La Haya.
Bolivia reclama a Chile la salida soberana al mar Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.__________

 

Bolivianos evalúan

El equipo jurídico boliviano se reunió ayer en la Embajada de Bolivia en los Países Bajos, tras escuchar la réplica chilena a los argumentos orales del país andino amazónico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fueron presentados el miércoles.
“Tras la réplica de Chile reunidos en la Embajada de Bolivia”, escribió el portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) en su cuenta twitter: @carlosdmesag.

Minutos antes, después de presenciar la réplica chilena en instalaciones del Palacio de la Paz de la CIJ, Mesa no emitió ningún comentario respecto a la réplica del país trasandino e indicó que realizará un juicio de valor una vez que Bolivia realice la dúplica hoy. “Espero la presentación de Bolivia para hacer un comentario integral sobre lo que ambas partes han presentado”, dijo a periodistas.

Categoria:

Dejanos un comentario