Internacionales

Chaderton: Urge crear un movimiento de solidaridad internacional con Honduras

Chaderton recalcó que en medio de esa situación, la mayoría de las naciones y pueblos del mundo quieren un sistema democrático para Honduras, excepto los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea

El diplomático venezolano Roy Chaderton abogó este martes por la creación de un movimiento de solidaridad internacional para apoyar al pueblo de Honduras, ante las pretensiones de autoridades de ese país de reincidir en una situación de inestabilidad como la que ocurrió en 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

"Es necesario una gran alerta o un movimiento de solidaridad internacional con un país debilitado por la canalla mediática imperialista, que procura mantenerse en el poder a cualquier precio y si hay que pagar con balas, se paga con balas", expresó

Durante una entrevista en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, el diplomático mostró su preocupación por el número de fallecidos, que asciende a 12, como consecuencia de la represión por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas.

Recalcó que en medio de esa situación, la mayoría de las naciones y pueblos del mundo quieren un sistema democrático para Honduras, excepto los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea.

"Parte del mundo quiere democracia para Honduras. No creo que lo quiera el imperio y tengo dudas de que la Unión Europea, que se ha convertido en una especie de quinta columna internacional, pueda tener interés en comprometerse a fondo en una defensa de la democracia", dijo.

La situación de represión se mantiene en Honduras tras la crisis generada por un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, que ha llevado a numerosas protestas en todo el país.

Fue la madrugada del lunes 27 de noviembre cuando el Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que el candidato presidencial del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, mostraba una amplia ventaja con un 45,17% sobre Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de Honduras (derecha), quien tenía para ese entonces un 40,21%.

En un segundo boletín, dado a conocer la madrugada del miércoles, las ventajas se redujeron a un 42,63% de Nasralla contra un 41,66% de Hernández. En las cifras emitidas el pasado 01 de diciembre los resultados beneficiaban a Hernández con 42,77 % frente al 41,54 % de Nasralla, con el 91,37 % de las actas escrutadas.

Aun cuando faltan 14 mesas por escrutar, los nuevos resultados emitidos este lunes por el organismo electoral indican que Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98 % de los votos; mientras que el candidato progresista recibió 41,39%, lo que mantiene un clima de inestabilidad en el país. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button