Nacionales

Certificada tinta indeleble para elecciones parlamentarias (+Detalles)

La tinta indeleble que se utilizará en las mesas de votación que se instalarán para celebrar las elecciones a la Asamblea Nacional, convocadas para el próximo 6 de diciembre, fue certificada por auditores de las organizaciones con fines políticos y químicos de la Universidad Central de Venezuela. Con esta revisión suman veinte las auditorías que se han efectuado para comprobar la calidad de este producto fabricado por la UCV desde el año 2004.

El director de la Oficina Nacional de Participación Política, José Alberto Moncayo, enfatizó en que esta revisión se realizó cumpliendo con los estándares y protocolos de revisión aprobados por el CNE para garantizar la calidad de este instrumento electoral.

Explicó que en el proceso de revisión se certificó el carácter indeleble de la tinta; entretanto, anunció que la distribución de este instrumento electoral complementario iniciará este miércoles 4 de noviembre hacia los galpones de Guarenas del CNE desde donde se preparan los cotillones electorales que se utilizarán en las mesas de votación.

Para comprobar la calidad del producto, elaborado en los laboratorios de la Facultad de Química de la UCV, los auditores de las organizaciones políticas escogieron -de forma aleatoria- una muestra de cuatro frascos de tinta y el mismo número de desengrasantes, tomada de los cuatro lotes de ambos productos preparados para ser entregados al CNE.

En el auditorio Tobias Lasser de la Escuela de Química, los auditores realizaron pruebas para tratar de disolver el efecto de la tinta impregnada en los dedos. Para comprobar su carácter indeleble hicieron intentos disolventes con la aplicación de químicos como cloro, tiner, kerosén, acetona, jabón, desengrasantes, desinfectantes, entre otros.

Los resultados obtenidos certificaron la calidad del instrumento electoral complementario que utiliza el CNE en la última estación de la herradura electoral para reforzar el principio de “un voto por elector”, el día de la elección.

UCV garantizó la producción del producto

El decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, Buenaventura Echendía, destacó la importancia de la auditoría como un acto de control y revisión, en el que se comprueba la efectividad del producto elaborado por los científicos de esa casa de estudios.

Por su parte, la profesora de la Escuela de Química, Eglee Pietri, coordinadora del proyecto de fabricación de la tinta indeleble, hizo énfasis en el proceso de producción del producto y los niveles de calidad alcanzados desde el año 2004 cuando la UCV asumió la fabricación del instrumento electoral complementario.

Agregó que con esta auditoría ya son 20 las revisiones efectuadas sobre este producto químico, lo cual ha permitido mejorar el carácter indeleble de la sustancia.

Organizaciones políticas certifican tinta

Doce organizaciones con fines políticos y cinco organizaciones de  observación electoral nacional participaron en la auditoría y suscribieron el acta en el que se dejó constancia de la efectividad del instrumento electoral complementario utilizado como distintivo del ejercicio del sufragio.

Los auditores de las organizaciones políticas participantes fueron el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento de Integridad Nacional (MIN UNIDAD), Movimiento Laborista (ML), Movimiento Político Alianza por el Cambio (MPAPC), Nuevo Orden Social (NOS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Autentica (ORA), Patria para Todos (PPT), Unidad Democrática (UDEMO).

Las organizaciones de observación electoral nacional participantes fueron Observatorio Electoral Venezolano, Fundación por un Pueblo Digno, Red de Observadores Electorales Venezolanos, Proyecto Social y Red de Observadores Electorales Asamblea de Educación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button