Nacionales

Cerca de 2 mil jubilados universitarios reciben pago de prestaciones sociales

Mil 769 docentes y administrativos del sector universitario iniciaron este miércoles los trámites para el pago de sus prestaciones sociales y sus intereses devengados (pasivos laborales), a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, correspondiente a la jornada 34 de esta estrategia financiera ideada por el Gobierno Bolivariano como parte de sus políticas de justicia social y de equitativa distribución de los ingresos petroleros.

Rostros de felicidad y palabras de agradecimiento al Comandante Eterno Hugo Chávez, caracterizaron el inicio de esta nueva jornada, realizada en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en Caracas.

“Yo recuerdo que cuando Caldera (Rafael) se dijo ésto es impagable, no lo voy a pagar, pero gracias a que llegó Hugo Chávez y dijo se va a pagar todo, ha sido posible el cobro de nuestros pasivos laborales”, expresó María José Parada, administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien prestó servicios en esa academia durante 23 años en el área de formación y capacitación de personal.

“Hay que estar agradecido de ese esfuerzo” que viene realizando la Revolución Socialista para la reivindicación laboral del personal educativo. “El pago venía difiriéndose y afectó los ingresos de los trabajadores, con los Petrorinocos se dio un paso positivo al reconocer la deuda y honrarla”, dijo Donaldo Ávila, jubilado administrativo de la UCV, quien prestó servicios por 25 años en el área de bibliotecas.

Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, destacó la organización del operativo: “bastante respetuosos, muy organizados, muy buena atención, muy rápido”.

Entretanto, Estela Santander, jubilada de la UCV se mostró sorprendida que a los seis meses de haber sido jubilada recibió su pago y ahora está recibiendo los intereses. “Me sorprende porque aquí hubo gente que murió esperando el pago de los pasivos. Estoy muy agradecida. Son bien diligentes”.

El sistema de fideicomiso  Petrorinoco es una estrategia ideada por la Revolución Bolivariana, en el marco de su proyecto político que enfatiza en la justicia social, para reconocer una deuda heredada desde la cuarta República con los trabajadores universitarios. Una deuda que fue calificada como impagable por Teodoro Pekoff cuando era ministro de Cordiplan, una deuda que data de 1978.

Para saldar esta deuda el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología  (Mppeuct), ha erogado más de 8 mil 771 millones 298 mil 573 bolívares. Para este operativo se desembolsaron Bs.833 millones 246 mil 114.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button