Economía

Centro de Acopio Boca de la Mora dignifica actividad comercial de la pesca artesanal

Para Hernán Camacho, vocero del frente de pescadores del municipio Capistrano, ubicado en la zona oeste de Anzoátegui, en el oriente del país, la puesta en funcionamiento del Centro Boca de la Mora, representa “un sueño del comandante, Hugo Chávez, hecho realidad”

Este sábado fue inaugurado en la población de Boca de Uchire, estado Anzoátegui, el Centro de Acopio Pesquero Artesanal y Turístico Boca de la Mora, con el cual se dignifica la labor de la pesca artesanal que realizan 46 colectivos de pescadores y además se le garantiza al pueblo el acceso a productos del mar a precios justos.

Para Hernán Camacho, vocero del frente de pescadores del municipio Capistrano, ubicado en la zona oeste de Anzoátegui, en el oriente del país, la puesta en funcionamiento del Centro Boca de la Mora, representa “un sueño del comandante, Hugo Chávez, hecho realidad”.

Este proyecto socialista, que fue aprobado por el presidente Chávez en 2005, durante un gabinete móvil, “hoy viene a dignificar a los pescadores de todo el estado Anzoátegui, así como al pueblo en general, ya que siempre lo que visualizaba el comandante eterno, iba enfocado fundamentalmente a brindar beneficios colectivos, y no individuales”, comentó Camacho a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Desde el Centro de Acopio Pesquero y Turístico, que fue inaugurado este sábado, Gustavo Rivas, habitante del sector La Mora, situado en la parroquia Boca de Uchire, manifestó que “una vez más pude comprobar que el Gobierno Bolivariano le garantiza al pueblo el acceso a los alimentos a precios solidarios”.

Dijo, por ejemplo, que en el pueblo de Boca de Uchire “se encuentra el kilo de atún a 250 bolívares, mientras que en la pescadería socialista, que forma parte del Centro de Acopio Pesquero, el pueblo lo puede comprar a 100 bolívares el kilo”, aseguró.

Hasta la fecha en Anzoátegui están conformados 46 consejos de pescadores, informó Yubdalys Hernández, vocera del frente de pescadores de Playa Maurica, en Barcelona. “La organización de los pescadores de Anzoátegui, fue un factor clave que también influyó en la consolidación de este complejo pesquero y turístico”, expresó.

Hernández acotó que a través del Centro de Acopio Pesquero y Turístico Boca de la Mora, “se seguirá fortaleciendo la ofensiva económica que impulsa el Gobierno revolucionario, con la finalidad de hacerle frente a la guerra económica que promueven sectores de la oposición venezolana”.

Abastecimiento y precios justos

El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, indicó que este centro, que fue ejecutado con una inversión de 16 millones de bolívares, con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), es un nuevo espacio “donde se le garantizará el abastecimiento y precios justos a los pescadores y al pueblo en general”.

Agregó que este Centro de Acopio Pesquero y Turístico será administrado por los pescadores del municipio Capistrano y el Poder Popular y añadió que inicialmente este lugar contará con 20 trabajadores en diferentes áreas.

“Este complejo dispone de una pescadería socialista, un taller marítimo, un restaurante, una casa del pescador, servicios de playa y primeros auxilios, un taller para la reparación de los motores de las embarcaciones de los pescadores, una oficina de información turística y un parque infantil”, detalló.

Por su parte, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Mirlay Herrera, destacó que “este sueño del comandante Chávez, hecho realidad, forma parte de todo el movimiento pesquero que se ha consolidado en Anzoátegui, así como de a ofensiva económica que promueve el Estado venezolano, a fin de velar por el acceso del pueblo a los bienes, servicios y rubros alimenticios”.

Finalmente, el alcalde del municipio Capistrano, Alexander Nasser, resaltó que este proyecto, “ya materializado, contribuirá también con el rescate y el fortalecimiento del turismo, en esta población ubicada en el oriente.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button