Cenizas del Gabo reposarán en Universidad de Cartagena

En marzo de 2016

Cenizas del Gabo reposarán en Universidad de Cartagena

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Gabo, nacido en Aracataca en 1927, llegó a Cartagena a los 20 años y ejerció como reportero en el diario El Universal de esa ciudad/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ TeleSur

La Universidad de Cartagena en Colombia informó que fue pospuesto para el próximo 7 de marzo el acto en el que serán depositadas las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez en un monumento en su honor.

De acuerdo con lo informado por el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, el Consejo Superior de la institución autorizó que "arranque la obra ahora y con recursos del presupuesto del año entrante se termine en el 2016".

Las obras empezarán este mes y acabarán en el próximo mes de febrero y se espera que la inauguración coincida con el natalicio del Nobel García Márquez.

El gobernador del departamento de Bolívar (norte), Juan Carlos Gossaín, afirmó que en un principio estaba previsto que los restos del Gabo fueran recibidos el próximo 12 de diciembre.

Sin embargo, las obras del monumento y la de remodelación del Claustro de la Merced donde se erigirá no han comenzado.

Un comunicado de la Universidad de Cartagena señala que "los recursos que se destinarán para la adecuación del claustro donde reposarán los restos de García Márquez son por 517 millones de pesos (unos 159.076 dólares)".

"Hemos tenido comunicación con la familia del nobel y reconocen y aceptan que si quieren tener un monumento sobrio tal como lo planteó la arquitecta ellos son consientes y esperan hasta marzo", explicó el rector en el texto.

El Gabo, nacido en Aracataca en 1927, llegó a Cartagena a los 20 años y ejerció como reportero en el diario El Universal de esa ciudad.

Gabriel García Márquez fue diagnosticado con cáncer linfático en 2009.

A inicios de 2014, sufrió una recaída debido a su enfermedad, por lo que tuvo que ser recluido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en la Ciudad de México.

Sus restos fueron cremados el 19 de abril de 2014. Tres días después recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, a donde asistieron millones de nacionales y foráneos para despedir a uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos.

Categoria:

Dejanos un comentario