CENDITEL Realiza importantes aportes a la Televisión Digital Abierta Interactiva

Durante las VI Jornadas de Apropiación Social del Conocimiento

CENDITEL Realiza importantes aportes a la Televisión Digital Abierta Interactiva

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Mundial los Andes / Cenditel
El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha impulsado una línea de investigación y desarrollo en torno a la Televisión Digital Abierta Interactiva (TDAi). El proyecto que acoge este desarrollo es denominado Cumaco, y en el marco del mismo se desarrollan  contenidos y herramientas informáticas, que aprovechan las potencialidades de la TDAi como medio de comunicación y formación, con una mirada crítica de la interactividad y como herramienta tecno-política. En el marco del décimo aniversario de CENDITEL, se presentaron dos aplicaciones: Tropicalia, una aplicación interactiva creada con el objetivo de presentar información relevante sobre el desempeño de Venezuela en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos  Río 2016,  y Pueblo Alerta,  una aplicación cuyo objetivo es el despliegue de información relevante sobre gestión integral de riesgos y desastres de manera interactiva.  
 
TDAi en el Aniversario de CENDITEL
Durante las VI Jornadas de Apropiación Social del Conocimiento se dedicó un espacio para disertar acerca de la trayectoria de la TDAi en Venezuela. José Joaquín Contreras, presidente de CENDITEL,  recalcó la importancia de la ciencia y tecnología en la creación de un nuevo modelo social y económico que permita mitigar la exclusión social. Esa nueva ciencia y tecnología está llamada a “construir una visión colaborativa de un banco común de conocimientos” resaltó. En este ámbito los desarrollos de la TDAi, debe enfocarse en llegar a las personas excluidas, las cuales no pueden acceder a una conexión a internet.  igualmente explicó las características de la TDAi en la región y afirmó que se deben generar las condiciones para su desarrollo, trabajando de manera colaborativa entre los países de Nuestra América.
 
Por su parte Gloria Carvalho, presidenta del Centro Nacional de Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT), contextualizó la TDAi en el marco de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones del año 2000.  “Se creó la forma de financiar el desarrollo soberano de las telecomunicaciones, se comenzó un plan para formar talento humano en este ámbito, y se crearon una serie de centros de investigación donde se desarrollan proyectos en telecomunicaciones" detalló, altiempo que recordó cómo el Comandante Chávez pensó en darle computadores a todos los venezolanos, pero ante la realidad de necesidades más inmediatas, para paliar esta situación, se decidió a incursionar en TDAi, para que más personas pudieran tener acceso a funcionalidades que sólo podrían conocer por medio de internet. 
 
Carvalho explicó que de este modo se instaló el proyecto TDAi, con estandar ISDB-T, para ofrecer la posibilidad de la interactividad.  "Pese a ser un proyecto costoso, el Comandante Chávez accedió a desarrollarlo con la condición de que los equipos y la tecnología necesarias fuesen desarrolladas en el país. Es po ello que significa un motivo de orgullo decir que hoy en día se han desarrollado en Venezuela las antenas, los decodificadores y las aplicaciones necesarias para la TDAi” resaltó . 
 
En las jornadas también participó Rafael Albino, Director General de la Oficina de Tecnología del Ministerio de Comunicación e Información. Su intervención giró en torno al enfoque social de las tecnologías desarrolladas para TDAi, "no se debe llegar hasta el desarrollo, sino potenciar su articulación con la sociedad venezolana" reflexionó al hablar de la importancia del papel de los centros de investigación que participan en el desarrollo de equipos y aplicaciones para TDAi.  "Es muy importante cambiar la concepción de que el conocimiento es una mercancía, debe ser libre y público" recordó Albino.
 
Douglas Paredes, docente de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), tambien conversó acerca de la socialización del conocimiento como una necesidad para generar soluciones a los problemas que tiene el país en su quehacer tecnológico. "Hay que ver los problemas como opciones de creatividad, y en este sentido es muy importante la participación de los estudiantes de las universidades como la UNEFA" dijo. Usó como ejemplo los kit de las antenas satelitales de CANTV, que distribuye equipos de televisión satelital, pero no explica de manera detallada su instalación, dejando a las personas sin la posibilidad de instalarlos por sí mismas. “Esta es una oportunidad para demostrar que la gente debe apropiarse del conocimiento, y dejar la dependencia tecnológica, eso igualmente debemos hacerlo como país. Se puede ver entonces que el problema tecnológico tiene un componente social”.  
 
 
Para mayor información  del proyecto TDAi puede visitar el siguiente enlace:
Blog del Proyecto: 
Para descargar los contenidos puede visitar los repositorios del proyecto:

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.