Celebraciones de San Juan Bautista continuarán este sábado

En la Flor de Venezuela, Lara

Celebraciones de San Juan Bautista continuarán este sábado

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

 Las actividades con motivo del Día de San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio de cada año, continuarán este sábado 27, a las 7:00 de la noche, en las inmediaciones de La Flor de Venezuela, monumento nacional ubicado en Barquisimeto, estado Lara.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para el Turismo difundida este viernes, las agrupaciones Tambores de Taría y Raíces de mi Tierra se presentarán en el imponente patio de adoquines y ofrecerán su variado repertorio a los presentes, como parte de la celebración por el Día de San Juan, fecha en la que se conmemora el nacimiento de este santo, ícono religioso relacionado con el bautismo de Jesús de Nazareth.

Esta celebración data de la época colonial, cuando a los africanos esclavizados de la población mirandina de Curiepe les daban libres del 23 al 25 de junio para celebrar la recolección de las cosechas y el día de San Juan, este último como imposición de la Iglesia Católica, en reemplazo de la celebración de Juan Congo, príncipe africano al que le rendían culto.

Posterior al solsticio de verano, que se celebra a escala mundial el 21 de junio, se abre paso a la realización de rituales milagrosos, asociados a la purificación del agua y el fuego.

Desde el día 22, los creyentes preparan hermosos altares, adornados con flores y telas coloridas que representan el cielo y las mariposas, especies que abundan en junio. Sin embargo, las actividades conmemorativas se inician la noche del 23, cuando se efectúa el Velorio de San Juan, que es acompañado por el vibrante ritmo del tambor.

Las festividades por el Día de San Juan forman parte del legado cultural de los pueblos y del sentir popular de la religión cristiana, las cuales son apoyadas por el Gobierno Bolivariano para conservar las tradiciones y costumbres.

Categoria:

Dejanos un comentario