Culturales

Celarg estrena VIII Ciclo de Cine Chileno

Durante este mes, cuando se conmemoran 42 años del asesinato del presidente chileno Salvador Allende, evento planificado por el derechista Augusto Pinochet, la Cinemateca Nacional proyectará una muestra de cinco películas del VIII Ciclo de Cine Chileno

Esta edición, cuya inauguración será el 10 de septiembre en la Sala Cinemateca del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Altamira, proyectarán películas como La pasión de Michelangelo, estrenada en el año 2012 por el director Esteban Larraín. 

La película narra los hechos del Chile de 1983, cuando el gobierno de Pinochet y su dictadura militar se enfrentan a las primera protestas del pueblo en las calles del país. Sin embargo, el centro de la historia será un niño de 14 años llamado Miguel Ángel, quien asegura haber tenido una revelación con la Virgen María. Rápidamente, el poblado donde vive el joven recibirá la visita de cientos de personas que acudirán hasta él en busca de sanación, refiere un boletín de prensa de la Cinemateca Nacional. 

Padre nuestro (2006) es otra de las películas que conforman esta muestra. La película narra la vida de Caco, un hombre que llega a la tercera edad en la soledad, sin la presencia de sus familiares y amigos. Al conocer que padece una enfermedad terminal, decide realizar un último viaje para reencontrarse con su pasado. La dirección de la cinta estuvo a cargo de Rodrigo Sepúlveda. 

La chupilca del Diablo (2012), Desastres naturales (2014) y De jueves a domingo (2014) completan la muestra de esta octava edición del ciclo de cine que se exhibirá hasta el 19 de este mes, únicamente en la sala Celarg. 

Cine latinoamericano 

También en septiembre, la Cinemateca Nacional proyectará el ciclo Teatro Latinoamericano en el Cine, que mostrará al público una selección de películas que narran la historia del teatro en la región y cómo este arte cambió con el transcurso de las décadas. 

Este ciclo mostrará películas como Sagrado y Obsceno, estrenada en 1975 por el venezolano Román Chalbaud, que cuenta la vida de Pedro Zamora, un ex guerrillero que llega a una pensión cualquiera para emprender una misión secreta. Los protagonistas de la historia son el actor Miguelángel Landa y María Teresa Acosta. 

Se proyectará, además, la película brasilera Separaciones (2002), que retrata el matrimonio entre Cabral y Glorihna. La diferencia de edad entre ambos —Glorihna es mucho más joven que Cabral— genera enfrentamientos en la relación y es cuando ambos deciden darse un tiempo. Sin embargo, en ese periodo, Glorihna conoce a Diego, un arquitecto de su misma edad y decide dejar a su esposo. La historia transcurre en los diferentes intentos que Cabral realiza para recuperar su matrimonio. 

Venimos de muy lejos (2012), Gené en escena (2010), Vestido de novia (2005), Made in Argentina (1987), completan la muestra. 

Los interesados en disfrutar de estas películas, deberán acercarse a las salas cinemateca ubicada en la ciudad capital —en el Celarg, y en los espacios del Museo de Bellas Artes, en Los Caobos—, para conocer los horarios y precios de las entradas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button