Internacionales

Celac afina estrategias en materia sanitaria para combatir el Covid-19

 Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvieron este jueves la primera reunión ministerial virtual para afinar estrategias en materia sanitaria para combatir la expansión de la pandemia coronavirus (Covid-19), que ya registra más de 520.000 casos a escala mundial. 

Durante la reunión, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que esta reunión permitirá "compartir experiencias y diseñar en conjunto una estrategia regional que nos lleve a minimizar los efectos del Covid_19 en los pueblos de América Latina y el Caribe". 

En estas circunstancias se debe rescatar la Celac como "instrumento fundamental de nuestros pueblos, en el cual podemos alcanzar los acuerdos en todos los ámbitos, como la salud", enfatizó el diplomático venezolano.

En este sentido, el canciller venezolano destacó las medidas preventivas impulsadas en Venezuela ante la pandemia, como la cuarentena nacional con pocos casos, la suspensión de actividades escolares, así como la realización de pruebas de despistajes masivo en todo el territorio nacional. 

Al respecto, Arreaza dio a conocer que en Venezuela se activaron 47 hospitales centinelas a escala nacional, así como la realización de una encuesta — a través del sistema Patria, que ya ha sido respondida por más de 14 millones 779 mil personas  —, con el fin de autodetectar los casos de coronavirus en el país y atender los contagiados casa por casa. 

De igual forma, Arreaza — citado en la cuenta en Twitter de Cancillería venezolana —  señaló que la nación suramericana, desde que se detectó los primeros casos el pasado 13 de marzo; adaptó el sistema de salud pública para brindar la atención a los venezolanos que sean detectados con el brote. 

Para esto, la red de atención primera cuenta con 13.600 consultorios populares, 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 20.000 médicos capacitados para atender los pacientes. 

Durante la reunión, el canciller venezolano agradeció la ayuda brindada por Cuba que envío a 137 médicos, así como una delegación técnica cubana encabezado por el doctor Luis Herrera, creador del Interferón alfa 2-B, medicamento empleado satisfactoriamente en el combate del coronavirus en China. 

"Agradecemos la solidaridad de Cuba que ha enviado a 137 especialistas para apoyar en esta contingencia, y ha formado académicamente a miles de médicos venezolanos", expresó Arreaza al tiempo que, además, agradeció el apoyo de Rusia y China para enviar insumos médicos. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button