Cavemin del Mercosur plantea aumentar inversión privada en el país

Con miras a la exportación

Cavemin del Mercosur plantea aumentar inversión privada en el país

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Cavemin.
Prensa Cavemin

La Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur (Cavemin) manifestó su apoyo a un aumento de la gasolina, actualmente enmarcado en un debate nacional. Deulin Faneite, presidente fundador de esa organización gremial, señaló que las empresas afiliadas a la Cámara y sus trabajadores, apoyan un ajuste en el precio del combustible, debido al amplio diferencial existente entre los costos de producción y de comercialización.

"Pedimos al gobierno que decrete ese ajuste", indicó, "para que con el excedente de los ingresos obtenidos por el cobro del precio justo de la gasolina, sea orientado al subsidio del transporte público y de los alimentos y también a la inversión social. El compromiso es ir de la mano, empresarios, trabajadores y gobierno a superar las actuales dificultades".

Dijo que esa decisión generará un "oxígeno" a la economía nacional. No obstante comentó que la "inflación podrá reducirse con austeridad en el gasto y activando el aparato productivo. El gobierno ha creado las herramientas jurídicas y financieras para que el empresariado emprenda proyectos y amplíe su margen de crecimiento y expansión".

En agenda 

Faneite señaló que prevé asistir el próximo 26 de marzo, al foro empresarial que se realizará en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Corea del Sur.

Refirió que el propósito es invitar a la comunidad internacional presente en el encuentro del órgano multilateral a invertir en Venezuela. "Este es un territorio con seguridad jurídica -dijo- para la captación de inversiones".

Ante las trabas expresadas por algunas empresas transnacionales que operan en el país, en repatriar sus capitales, destacó que "las leyes venezolanas garantizan a los inversionistas la repatriación. Se están dando los primeros pasos para garantizar la repatriación de capitales: el nuevo sistema de cambio se ha venido flexibilizando y despenalizando, lo cual se evidencia con la activación de casas de bolsa, casas de cambio, e instituciones bancarias en el proceso de venta libre de divisas, de acuerdo a la oferta y la demanda y bajo una supervisión del Banco Central, el cual, creemos, es ajustado a derecho".

Aseguró que "poco a poco vamos a tener un sistema de cambio flexible que va a facilitar aún más la repatriación de la inversión extranjera. Elevaremos a la consideración del Gobierno, unas propuestas jurídicas que agilicen estos procesos y den mayor garantía al inversor privado foráneo; que se sientan más seguros".

Cree que "ningún país se desarrolla sin inversión privada. Más en Venezuela que el empresario tiene un compromiso por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y ofrecerle estabilidad".

Faneite rechazó "todo intento de violentar el hilo constitucional. Aquellos que intenten aventurarse y hacerse del gobierno o del poder constituido, a través de un mecanismo de facto, se van a encontrar, no con un empresariado pagando nómina sino que estará al frente de la responsabilidad de garantizar el sistema democrático, acompañados de la sociedad civil y de los trabajadores".

Bloque de integración 

Recordó que la Cámara se constituyó hace casi dos años, por iniciativa de un grupo de empresarios e industriales dispuestos a apuntalar el ingreso de Venezuela al Mercosur. A la fecha, cuenta con "un registro que supera las 1.000 empresas, pero una afiliación que redunda en las 370".

Mercosur es el quinto mercado más grande del mundo y el primero en alimentos, comentó. "La conciencia del empresariado está orientada no solo a la negociación sino a la integración de los países. Están dadas las condiciones para hacer una fuerza frente a otros bloques económicos", dijo.

Asentó que se ha impulsado la "simplificación de trámites para exportar e importar.

Categoria:

Dejanos un comentario