Internacionales

Catalanes rechazan visita del Rey Felipe VI en Barcelona

Cataluña es escenario de tensiones por la presencia del rey Felipe VI en los actos de conmemoración a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017.

Este viernes, se ha generado reproches entre quienes decían “¡Viva el rey!” y quienes les ordenaban callar, debido a la llegada del rey Felipe VII y la reina Letizia a la plaza de Cataluña para asistir a los actos en memoria de las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, reivindicados por grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En el acto central, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, han acudido además de los reyes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros altos funcionarios.

“Vine el año pasado a manifestarme contra el Rey y este año he venido a manifestarme contra el Rey”, ha afirmado uno de los manifestantes.

Por su parte, algunos manifestantes monárquicos han intentado agredir y arrebatar los carteles a un grupo de independentistas y han gritado lemas contra el uso del catalán en el acto.

En otro gesto de protesta contra la monarquía española, varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), junto con activistas catalanes, han asistido con pancartas con lemas como “sus negocios, nuestros muertos” y “Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas”.

De este modo, se han referido a la venta de armas españolas a la coalición, liderada por Arabia Saudí, que las usa en su agresión a Yemen, donde ha causado la muerte de al menos 11 000 personas.

Un informe emitido el 9 de agosto por la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales de España, detalla que el país europeo vendió 270 millones de euros en armas a Arabia Saudí solo en 2017.

A pesar de la proximidad entre los manifestantes monárquicos e independentistas, no se han registrado choques mayores debido a la presencia policial y el cerco de seguridad colocado en la zona.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button